Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Resistencia obrera en Nissan, Aguascalientes

Un movido 2 de noviembre en Aguascalientes. Los trabajadores de la Nissan decidieron movilizarse.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 5 de noviembre | 22:55

La Nissan en Aguascalientes está en problemas pues más de un millar de personas se movilizaron en el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia de Gabriel Jasso, líder del sindicato de la empresa, y mejoras de tipo laboral.

Comenzó la protesta a las 10 de la mañana. Partió de la sede de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes. Comenzó la protesta con las consignas de “Fuera Jasso”. El líder del sindicato, Jasso, tiene ni más ni menos que 22 años en el cargo.

Los trabajadores denunciaron que se imponen jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, sin pago de horas extras y sin descansos ni siquiera para ir al baño; además de que constantemente son obligados a rotar turnos diurnos y nocturnos. La dirección del sindicato, lejos de defender sus intereses, es un brazo político al servicio de la patronal nipona, aseguran los trabajadores a medios locales.

Dos tendencias

Entre otras demandas se señaló la homologación salarial a las plantas de Cuernavaca. Allí se gana más que en Aguascalientes, pues en esta planta se gana entre 300 pesos diarios. El movimiento, amplio, tiene dos alas. La primera representada por Rafael Salado Villalobos quien dice que no deben implementarse medidas como la huelga para no golpear a los patrones y primero conseguir derrotar a Jasso en el cargo sindical.

Esta tendencia propone ir a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y exigir que se adelanten las elecciones.

Otra postura que sostiene que hay que irse a huelga y que el problema no sólo es el sindicato sino la empresa, juntos como binomio, y en la protesta del 2 de noviembre propuso ir a huelga y tomar varias carreteras para derrotar al sindicato charro afiliado a la FTA.

La patronal contra la salida independiente

La patronal Nissan que generó ganancias de 574.8 mil millones de yenes sobre ingresos netos de 11.95 billones de yenes, equivalente a un margen operativo de 4.8% en total informó que su planta en Aguascalientes es una fiesta de paz y armonía.

Señalaron que las elecciones a la renovación de la dirección sindical será en 2019, en enero. Llaman a la concordia y a la paz laboral. Los trabajadores tienen dos opciones. Respetar los acuerdos entre dos secciones sindicales que han mostrado su charrismo y entreguismo a la patronal u organizar la resistencia contra la empresa y sus sindicatos charros.

Los trabajadores, además de organizar acciones fuera de la empresa, deben reorganizar sus fuerzas y tomar medidas de lucha pues difícilmente los charros dejarán su lugar para que otros los reemplace. Un alternativa de las y los trabajadores de Nissan que luche por un sindicato democrático, clasista, al servicio de los trabajadores que con la movilización logre conseguir derribar la explotación en Nissan.






Temas relacionados

Aguascalientes   /   Nissan   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO