Juventud

EDUCACIÓN

Resultados PSU 2020: el mercado educativo nuevamente en evidencia

El mercado educativo en Chile queda nuevamente en evidencia tras resultados PSU 2020, con solo dos liceos municipales entre los primeros 50 colegios de Chile y miles de estudiantes sin la posibilidad de ingresar a la educación superior.

Libertad Moiroux

Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 26 de febrero

Aun con el masivo rechazo de la población a la PSU y con amplias jornadas de protesta estudiantil en denuncia de la prueba, los resultados de su rendición fueron publicados por el DEMRE este lunes 24 para dejar en evidencia, una vez más, que en Chile existe una educación para ricos y otra para pobres.

Tras ser publicados los resultados, de acuerdo a los datos entregados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la mayor parte de los colegios que obtuvieron mejores resultados en la prueba rendida en enero, fueron los recintos particulares pagados. Donde de los 100 colegios que obtuvieron mejores resultados, solo cuatro eran municipales y el resto correspondía a establecimientos particulares pagados o particulares subvencionados.

En esa misma línea, de los 50 colegios mejor ubicados en el ranking, solo dos corresponden a colegios municipales: Liceo Augusto D´Halmar de Ñuñoa (sexto lugar con 674 puntos) y el Liceo Bicentenario de Temuco (lugar 37 con 656 puntos).

El resto se enmarca en liceos de carácter pagado donde la lista de los mejores resultados está encabezada por el Instituto Hebreo Dr Chaim Weizmann-Ort, de Lo Barnechea; seguido de The Grange School en La Reina y el Cordillera de Las Condes.

Sumado a esto se dio a conocer que la cifra de los puntajes nacionales bajaron en un 50% este año en relación al año pasado, donde de 243 mil estudiantes solo 89 consiguieron puntaje máximo en matemáticas, 18 en ciencias y uno promediando lenguaje y matemática.

Vamos por derribar la educación de mercado

Aun con el hipócrita de Piñera diciendo: “el gobierno protegerá y estará siempre del lado de los jóvenes que quieren estudiar”, sabemos que el gobierno y las instituciones educativas como el DEMRE y Cruch están en favor de seguir profundizando el modelo educativo de mercado heredado de la dictadura, segregando a miles de jóvenes y familias que no pueden costear su educación; avalando no solo pruebas estandarizadas como la PSU y el SIMCE, que son evidentes filtros de clase, sino también prácticas de represión brutal a cientos de menores de edad y jóvenes.

La educación en Chile sigue estando al servicio de los intereses de grandes empresarios que viven a costa del negocio educativo, eso quedó demostrado el 2006 y el 2011 con las masivas movilizaciones estudiantiles que denunciaron el lucro, el mercado de la educación y la segregación. Y hoy, tras haber ocurrido el estallido social y las movilizaciones en contra de la PSU, vuelven estas demandas a la escena porque aún nada hemos conquistado.

Es por eso que este marzo 2020 debemos retomar la lucha en contra de la educación de mercado, por el fin a las pruebas estandarizadas y el acceso irrestricto de todes les estudiantes a la educación secundaria y superior, fortaleciendo las asambleas de base y la coordinación obrero estudiantil en perspectiva de acabar con la educación de mercado, pero también con la salud, las pensiones y los sueldos de hambre, sin confianza en las trampas del gobierno; sacando a Piñera y articulando una gran huelga general para conquistar una real asamblea constituyente libre y soberana que tome nuestras demandas.






Temas relacionados

Educación elitista   /   Educación media superior   /   Admisión Justa   /   PSU   /   MINEDUC   /   Educación en crisis   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO