Mundo Obrero Chile

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Resumen #9M: ¿Cómo se desarrolló la "Huelga Feminista"?

Fuimos millones este 8M, y en la convocatoria a Huelga General del lunes se movilizaron trabajadoras, trabajadores, pobladoras y estudiantes. Este es un breve recuento del día y de la participación de mujeres trabajadoras de Pan y Rosas.

Martes 10 de marzo

En Antofagasta se movilizaron trabajadoras, estudiantes, trabajadoras de la educación, y pobladoras en la Plaza de la Revolución. Miles en contra del gobierno de Piñera, por todas las demandas de las mujeres y por la educación pública.

En la instancia intervino la docente, militante de Pan y Rosas, y presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta, Patricia Romo, quien partió su intervención saludando a todos los sectores "que se la jugaron por paralizar este día (...) Ayer fuimos tres millones y medio de mujeres en las calles y eso es algo histórico. Con fuerza salimos las mujeres de este país por nuestras reivindicaciones y a decirle a este gobierno machista, asesino y criminal que se tiene que ir, dijimos fuerte "fuera Piñera" y por el cumplimiento de todas nuestras demandas", manifestó la dirigente.

Romo hizo una dura crítica a la alcaldesa Karen Rojo y al intendente Edgar Blanco, "por ser responsables de la represión que se vive en la ciudad, y de toda la violencia política y sexual que vivimos las mujeres en las comisarías", denunció la docente.

En Temuco, 20.000 personas se movilizaron por la libertad de todxs lxs presxs por luchar, por las demandas de las mujeres y en contra del gobierno de Piñera y su represión.

En Santiago marcharon las y los trabajadores del Hospital Barros Luco Treadou (FENATS), desde el hospital a Plaza Dignidad, donde se sumaron a las miles de mujeres que habían ya concentradas y que muchas venían marchando. La composición de la marcha fue mayoritariamente de jóvenes y secundarias.

Además en la capital, desde la mañana se hicieron notar las barricadas y manifestaciones por la convocatoria a Huelga General.

En Valparaíso y Arica igual se movilizaron mujeres trabajadoras, pobladoras y estudiantes. Las compañeras de Pan Y Rosas denunciaron la feroz represión que sufrimos en todo Chile estos días de movilización






Temas relacionados

#8M2020   /   Alerta feminista   /   #HuelgaGeneral   /   #8M   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO