Política Chile

DISOLUCIÓN DE LA POLICÍA

Ricardo Yáñez: el nuevo general director de Carabineros investigado por Contraloría por falta de cumplimiento en "protocolo en uso de la fuerza"

Ricardo Yáñez es el nuevo general director de Carabineros que sucede a Mario Rozas, quien renunció a su cargo el día de hoy tras baleo a menores del SENAME en Talcahuano. Queman un fusible para que se vaya en impunidad y para proteger al principal criminal, Piñera.

Jueves 19 de noviembre de 2020 | 11:04

Esta mañana, Mario Rozas, renunció a su cargo de general director de Carabineros tras los hechos ocurridos durante el día de ayer, ante el baleo a dos niños del Sename de parte de funcionarios de Carabineros en Talcahuano. Un hecho político que expresa la línea del gobierno: cambiar algo para no cambiar absolutamente nada ante la brutalidad policial protagonizada por Carabineros.

Te puede interesar:Se va General Rozas tras baleo de menores: ¡Disolución de la policía! ¡Fuera Piñera!

Ricardo Yáñez asumirá el cargo de Mario Rozas, quien hace una semana atrás era Director Nacional de Orden y Seguridad, puesto en el que entregaba los balances semanales de quienes infringen el toque de queda. Un oficial de Carabineros caracterizado por estar "en terreno y comisaría", que detrás de ello expresa la dura represión de Carabineros.

Yáñez es uno de los siete altos mandos de Carabineros involucrados en una investigación de Contraloría por presuntas responsabilidades administrativas en el actuar de la policía durante las manifestaciones realizadas en el país, en el marco de la rebelión popular.

Otro ejemplo de la "mano dura de Yáñez" son sus recientes dichos a favor de la detención y represión de un manifestante en situación de discapacidad. No importó que su condición en sillas de ruedas implique el derecho a la protesta, donde criminalizó a la persona acusándola de estar involucrada en "en situaciones de violencia".

Toda la institución de Carabineros es la responsable junto al Gobierno, no importan los cambios de nombres cuando se mantiene intacta una institución creada para reprimir y asesinar. ¡Hay que abolir la policía! ¡Fuera Piñera!

Para esto, es urgente una gran movilización unitaria nacional convocada por los organismos de trabajadores como la CUT y la Mesa de Unidad Social, por jóvenes estudiantes y mujeres como la ACES y la Coordinadora Feminista 8 de marzo. Una movilización que con paralizaciones en los lugares de trabajo y protestas organice un plan de lucha ascendente para acabar con la impunidad a las violaciones de derechos humanos y represión, por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales, por la libertad de los presos políticos de la rebelión y del pueblo mapuche; y por la disolución de Carabineros y fuera Piñera.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO