Deportes

DEPORTE

Romai Ugarte y el machismo en el futbol

Un gran revuelo causó la acción del periodista, indignando a los televidentes y seguidores del programa. Es la expresión del machismo y el sexismo en el deporte naturalizado en televisión.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 16 de agosto de 2017

Un hecho que causó bastante polémica en el periodismo deportivo de nuestro país, ocurrió en el programa “En el Nombre del Fútbol” emitido por TV Cable a través del Canal del Fútbol, el cual es trasmitido de Lunes a Viernes.

El hecho ocurrió al comienzo del programa, donde su conductor, el periodista Pablo Flamm comenzaba presentando a la nueva panelista del espacio, Grace Lazcano, quien agradeció la posibilidad de participar con el equipo. Fue en ese momento en que uno de los panelistas frecuentes, el periodista Romai Ugarte, miró detrás de las cámaras haciendo un gesto humillante, emulando una felación, aludiendo claramente a que la forma en que la periodista consiguió el puesto, fue sexualmente.

Más allá de si fue una broma de mal gusto, o fue un acto deliberado, la conducta de Ugarte expresa una cuestión de la que se habla muy poco: el machismo en el deporte.

El machismo más allá de la cancha

Y es que no es una situación aislada la de Romai, es el permanente machismo y sexismo con el que opera el mundo del deporte y el fútbol en particular, donde claramente se impone la visión del hombre por sobre la mujer, y donde mezclado con la perversa industria del deporte televisivo, termina en algo horripilante.

Es así como incluso en programas del mismo canal, como “Nunca es Tarde” conducido por el locutor Claudio Palma, vemos cada cierto tiempo a mujeres del Platinum Night Club, desfilando por las secciones, cautivando las miradas de los panelistas, donde claramente se oculta entre risas, el machismo y el sexismo capaz de trasladarse incluso a un programa deportivo.

Si es que ya es vergonzosa la nula difusión que se hace del trabajo de mujeres deportistas, en el caso del futbol es brutal el nivel de invisibilización que se hace de la trayectoria de las futbolistas, que incluso se destacan en el extranjero, como es el caso de la guardameta Christiane Endler y su reciente traspaso al París Saint Germain en Francia, por nombrar un ejemplo.

La acción de Ugarte, es la muestra del sexismo latente que traspasa las canchas, buscando instalarse en el sentido común de la población, donde la misoginia hacia las mujeres que circulan en el mundo del deporte, donde deben aguantar tratos humillantes, burlescos y denigrantes muchas veces, se hace evidente.






Temas relacionados

Futbolistas   /   Machismo   /   Deportes   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO