Internacional

Acto Anticapitalista

Rompiendo la Frontera: Hacia el Acto Anticapitalista de las y los Trabajadores

Camino al Acto Internacionalista y Anticapitalista, distintos estudiantes, trabajador@s y dirigentas de Perú y Bolivia llegarán a Arica, donde junto a militantes de Pan y Rosas, Vencer, e independientes partirán rumbo a Antofagasta para luego llegar a Santiago.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 12:36

Artículo Escrito junto a: Gustavo Balboa, estudiante de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna-Perú.

Hoy, miles de latinoamericanas/os estamos en un marco de avance de la derecha en el continente y el mundo, con grupos de ultra derecha reactivándose desde discursos xenófobos, antimigrantes, muchas veces misóginos e incluso justificando las dictaduras más duras como la de Pinochet o reivindicando a figuras como Bolsonaro, quien tras las elecciones en Brasil -y desde su campaña- ha levantado todo un discurso de odio contra la comunidad LGTTBI, mujeres, migrantes, afrodescendientes, etc.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera que venía con un amplio rechazo en las encuestas, se fortaleció en medio del juicio de la HAYA. Al ser este conflicto un problema “territorial” pero sobretodo de intereses económicos, la derecha se posicionó desde un discurso de Unidad Nacional, es decir, enfatizó en las tendencias xenófobas y patrioteras. Esta ‘unidad nacional’ se expresó en los actos de Antofagasta por parte de Karen Rojo y en Arica por parte del municipio del Partido Libera, siendo estos últimos quienes entonaran el himno de Arica la fecha del juicio.

Por otra parte, esa Unidad Nacional se terminó expresando en las medidas anti-migrantes que viene impulsando la derecha en Latinoamérica y Trump en EE.UU se pegan a programas de seguridad, como por ejemplo el fortalecimiento de cárceles e instituciones represivas como las FF.AA.

¿A quienes une? ¿A quienes divide?

Definitivamente, la derecha y la ultra-derecha, conjunto al empresariado, mediante Guerra del Pacífico’, pretenden unir fuerzas nacionales, pero en realidad es en estos discursos muchas veces basados en conflictos bélicos históricos como lo es ’La específico la ‘Unidad’ de la burguesía nacional y del parlamento. Esta forma divide aguas entre trabajadores nativos y trabajadores migrantes, entre los pueblos originarios repartidos entre Perú, Bolivia y Chile. Divide sus fuerzas, es decir, en otras palabras los discursos de ’Unidad Nacional’ de la derecha y al cual quedaron pegados los partidos tradicionales del régimen y Evo en Bolivia, solo pretenden dividir a la clase trabajadora que en su conjunto es internacional, migrante, nativa, de jóvenes y de mujeres.

De esta misma forma los partidos tradicionalistas tanto de Chile como en Perú y Bolivia, se han estado copando de discursos patrioteros para llamar la atención de ese sector que aun cree que la solución a los problemas de fondo sigue siendo apostar por la burguesía nacional, es después de este fallo, que usan un discurso xenofobo para seguir dividiendo fronteras, y aunque poco o nada les importa la situación que viven día a día los pobladores de estas comunidades, se ha comprobado que esas políticas son las que siguen dejando precarización en las partes mas alejadas.

Por su parte, las corrientes y conglomerados políticos que han puesto su confianza en las vías únicamente parlamentarias como lo es el Frente Amplio en Chile, actualmente no son una alternativa para la conquista y recuperación de nuestros derechos, todo lo contrario, esta estrategia -de conciliación, de diplomacia con la iglesia y con el empresariado- le ha dado espacio a los distintos gobiernos de derecha para instalarse y avanzar.

En estos marcos, desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios conjunto a las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas, hemos convocado a un Acto-Encuentro Internacionalista y Anticapitalista, el cual contará con exponentes internacionales de la izquierda anticapitalista como lo es Leticia Parks del MRT de Brasil, Nicolás del Caño y Nathalie Seligra del PTS de Argentina entre otros. Por otra parte Barbara Brito y Dauno Tótoro como dirigentes del PTR en Chile y Pablo Muñoz como dirigente sindical del Ferrocarril de Antofagasta, estarán también discutiendo sobre los nuevos desafíos que se nos abren.

Te puede interesar: Dirigentas del feminismo socialista de Argentina, Bolivia, Brasil y Perú asistirán al Acto Anticapitalista de las y los trabajadores.
En la frontera nos juntamos:

Desde Perú y Bolivia llegarán estudiantes y trabajadores hasta la ciudad norte de Arica, desde donde saldrá un bus camino a Santiago de Chile. El bus hacia el Acto Internacional Anticapitalista saldrá en la noche del día Jueves, para llegar desde Arica a Antofagasta donde abordarán más compañeras/os.

En este sentido, es clave poner en la mesa de discusión que para nosotras/os la unión de la clase trabajadora junto a los estudiantes a nivel internacional es precisamente la fuerza que le puede dar pelea al avance de la derecha, a sus reformas precarizantes en la educación, la salud y las pensiones, a sus ataques contra las mujeres y las diversidades sexuales pero también a sus discursos ‘fronterizos’ de unidad nacional, donde siempre concluyen con la represión hacia los sectores mas vulnerables que siguen dando lucha por defender el agua y la agricultura.

Finalmente, abarcando los distintos contextos sociales que viven miles de trabajadores/as, diversidades sexuales, estudiantes y mujeres en Latinoamérica, este Acto-Encuentro Internacionalista y Anticapitalista pretende unir a sectores de la clase trabajadora con una perspectiva internacional, rompiendo las fronteras y organizándose de conjunto para hacer frente a la ultra-derecha y toda sus reformas.

Lee también: Jaqueline Gutierrez, hermana de Manuel Gutierrez asistirá al Encuentro Anticapitalista el 17 de Noviembre.

Y: Quintero-Puchuncaví se hace presente en el Acto Anticapitalista de las y los trabajadores






Comentarios

DEJAR COMENTARIO