Cultura

CULTURA

Rudyard Kipling, el escritor del imperio

Rudyard Kipling nació en 1865, en la India, cuando ésta se encontraba bajo dominio del poderoso imperio inglés. Fue un escritor, poeta y periodista, reconocido por sus cuentos, relatos y novelas, muchos de ellos dirigidos a los niños. Entre sus escritos, destacan sus odas a los militares británicos que se encontraban en la India, como también su defensa del Imperio. Murió el 18 de enero de 1936 en Londres.

Ana Lopez

@analopezd Historiadora

Martes 20 de enero de 2015 | 10:23

Sus libros más conocidos son “Los Cuentos de la Selva”, también la novela “Kim” y sus poemas, baladas y versos como “Canciones de Cuartel” y “Las cinco naciones”. En 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura. Uno de los aspectos que aparece en su literatura es la exaltación de los soldados y militares del imperio, el patriotismo y amor a la patria (Inglaterra).

Entre sus poemas más recordados –y criticados- está “La carga del hombre blanco”, donde se alude al mandamiento del hombre blanco para ‘colonizar’ otros pueblos en su propio beneficio. Kipling es uno de los escritores que representa por excelencia lo que Edward Said denominó como Orientalismo, la mirada occidental, el prejuicio e interpretación que legitimó el dominio europeo sobre las culturas denominadas como orientales, construidas como pueblos bárbaros y salvajes, que necesitaban ser dominados por Europa y el hombre ‘blanco’ para civilizarlos.

Said señalaba en su libro que Orientalismo “es un modo de relacionarse con Orienta basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de Europa Occidental. Oriente no es solo el vecino inmediato de Europa, es también la región en la que Europa ha creado sus colonias más grandes, ricas y antiguas, es la fuente de sus civilizaciones y sus lenguas y una de sus imágenes más profundas y repetidas de lo Otro. Además, Oriente ha servido para que Europa (u Occidente), se defina en contraposición a su imagen, su idea, su personalidad y su experiencia. Sin embargo, nada de este Oriente es puramente imaginario. Oriente es una parte integrante de la civilización y de la cultura material europea. El orientalismo expresa y representa, desde un punto de vista cultural e incluso ideológico, esa parte como un modo de discurso que se apoya en unas instituciones, un vocabulario, unas enseñanzas, unas imágenes, unas doctrinas e incluso unas burocracias y estilos coloniales” .
Fragmento de La Carga del Hombre Blanco.

Llevad la carga del Hombre Blanco—
Enviad adelante a los mejores de entre vosotros—
Vamos, atad a vuestros hijos al exilio
Para servir a las necesidades de vuestros cautivos;
Para servir, con equipo de combate,
A naciones tumultuosas y salvajes—
Vuestros recién conquistados y descontentos pueblos,
Mitad demonios y mitad niños.

Llevad la carga del Hombre Blanco—
Las salvajes guerras por la paz—
Llenad la boca del Hambre,
Y ordenad el cese de la enfermedad;
Y cuando vuestro objetivo esté más cerca
(El fin buscado para otros)
Contemplad a la pereza e ignorancia salvaje
Llevar toda vuestra esperanza hacia la nada.

 [1]



[11 Edward Said, Orientalismo. Debate, 2013.





Temas relacionados

Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO