Sociedad

GÉNERO Y SEXUALIDADES

SENAME se querella contra la performance de Irina Gallardo Báez

La polémica “canción” se llama “Arroz con leche”, interpretada por “Irina la Loca” en el espacio televisivo “Nicolate”. En ella parodia el drama del abuso infantil y la hipocresía social frente a las violaciones. SENAME lo consideró una “burla” e interpuso una querella en CNTV.

Pamela Contreras

Valparaíso, Chile

Miércoles 14 de octubre de 2015 | 15:10

Marcela Labrana, directora nacional del Sename, denunció al programa “El Nico Late Show” ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por la emisión de una de las canciones interpretada por la artista feminista “Irina la Loca”.

La querella contra el programa emitido por canal 47 de VTR, es específicamente por la canción “Arroz con leche”, la cual fue considerada por la directora del Sename como un atentado a la dignidad de las personas. Acusada de exponer de una manera ofensiva y denigrante el maltrato psicológico y el abuso sexual sufrido por una niña de 11 años, por lo que argumentó que los “Contenidos televisivos de esta naturaleza no aportan a una mayor sensibilización hacia distintas formas de violencia al interior de la familia, como tampoco a la reparación psicológica de las víctimas. El abuso sexual por parte de un adulto hacia un niño o niña constituye una de las formas de maltrato infantil más difíciles de reparar, especialmente cuando ocurre al interior de la familia y el agresor resulta ser un pariente cercano”.

El manto de hipocresía y la criminalización del arte

El Servicio Nacional del Menores (SENAME) se querella en contra de la performance protagonizada por “Irina la Loca”, la cual puso en evidencia el abuso sexual infantil, mediante una estrategia artístico-paródica. Acusan la intervención de violenta y que se aleja de la "sensibilización" de la población como "tampoco a la reparación psicológica de las víctimas", cuestión que en teoría les corresponde a ellos.

La parodia es una estrategia que permite tocar temas tabúes y ponerlos sobre la mesa, la canción “Arroz con Leche” es una denuncia abierta al régimen social establecido, donde se naturaliza la violación a menores e incluso se habla de la maternidad de niñas, como lo hizo el ex-presidente Piñera, que en declaraciones públicas dijo que Belén, la chica de 11 años violada por su padrastro, estaba apta para ser madre, puesto que cuidaba bien de sus muñecas.

Hoy SENAME se querella contra un arte que pone en evidencia las fallas del sistema, pero que duerme frente a los miles de abusos que ocurren día a día en sus propias instituciones. No se trata de compartir o no el estilo de electro porno de la artista nacional, sino de defender la libertad de expresión de aquellos artistas que deciden ocupar sus herramientas contra la violencia establecida y defendida por las leyes postdictatoriales.






Temas relacionados

Abusos sexuales   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO