Política Chile

CORRUPCION

SERVEL: PS vinculado a irregularidades de patrimonio

Un nuevo destape que vincula al PS con los escándalos de corrupción. SERVEL mantiene impunidad de partidos tradicionales en estos casos.

Domingo 17 de diciembre de 2017

Luego de que el pasado Junio tres opositores del oficialismo y representantes de la derecha (Patricio Melero y Juan Antonio Coloma (UDI) junto a Nicolás Monckeberg (RN) pusieran una queja al SERVEL denunciando al Partido Socialista de no haber presentado su fideicomiso ciego en el plazo estipulado por el organismo público, el debate degeneró en lo que popularmente se conoce como una bolsa de gato.

Lo anterior debido a que recientemente se supiera que la resolución del servicio electoral fuese la amonestación al PS, debido a que su millonario patrimonio de $8000 millones está invertido en SQM y Pampa Calichera, empresas cuestionadas por numerosos casos de corrupción que han salido a flote sin distinguir color político de los partidos y agrupaciones tradicionales. Es así que el SERVEL declara que decidió reprochar al PS por "haber utilizado un mecanismo que no es el previsto en la ley para el caso de su patrimonio financiero posible, el cual está integrado por aportes públicos y por ingresos de otro carácter, debiendo haber dado cumplimiento a la norma citada en la forma prescrita en ella".

La posible discusión política que podría haberse generado derivó en “dimes y diretes”, dando paso a un juicio moral del actuar del PS, quien jugó en su momento un papel de denuncia contra Sebastián Piñera y su patrimonio económico, siendo etiquetados de inconsecuentes por los abanderados de derecha y que desde la defensa del partido oficialista se dio la respuesta de que la situación ya había sido corregida al ser consultados por SERVEL.

Pese a esto no se ha afirmado que la amonestación signifique una sanción en la práctica, demostrando una vez más la impunidad en que viven los partidos empresariales del actual régimen, aunque el accionar corrupto e irregular que llevan a cabo ha sido puesto en evidencia en las múltiples denuncias y casos emblemáticos como SQM, PENTA.

Evidentemente no son y no pueden ser una alternativa para una mayoría trabajadora, cuyas necesidades y derechos básicos no tienen cabida entre los reales intereses de la casta política: defender sus riquezas y los negocios de los grandes empresarios que financian sus campañas. Es necesario que trabajadores, mujeres y juventud nos organicemos en las calles para conquistar nuestros derechos y que desconfiemos de las viejas formulas políticas que han avalado un sistema económico que beneficia unos pocos en desmedro de muchos.






Temas relacionados

Servel   /   Política Chile   /   Chile   /   Partido Socialista   /   Impunidad   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO