Sociedad

SMA formula cargos contra ENAP: Estudiantes responden con movilización a la crisis ambiental

El Gobierno inicia cargos contra ENAP por el desastre ambiental en Quintero, sin embargo, esto no es suficiente, el martes estalla una nueva emergencia de contaminación en la zona dejando a nuevos intoxicados. Ante esto, los estudiantes del colegio Santa Filomena de Quintero se toman el establecimiento exigiendo la paralización de las faenas de cordón industrial.

Jueves 6 de septiembre de 2018

Luego de que estallara la crisis ambiental en Quintero, producto de la emanación de gases tóxicos que dejó a más de 300 intoxicados en la zona de Quintero y Puchuncaví y se decretara la paralización de las faenas de la planta de tratamiento de residuos de ENAP, Sebastián Piñera dicta realizar un estudio sobre su funcionamiento.

Este miércoles el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, entregó los resultados del estudio que señala que la planta para tratamiento de riles (RIL: residuo industrial líquido) no cumplía con las normativa ambiental vigente. Entre los puntos conflictivos encontramos:

1) Introducción de residuos distintos a lo que se establece, en el sentido de que la concentración de HC (hidrocarburos) es lo mayor que puede procesar la planta.

2) Eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, específicamente, una eficiencia de remoción del 44% v/s un 98% comprometido.

3) Vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado ya que realizan uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados además de introducir de fluidos en unidades distintas a las autorizadas.

Ante esto, la Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos contra ENAP por “utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente", ya que es esto lo que ha provocado la emisión de compuestos orgánicos volátiles que han afectado la salud de la población de Quintero.

Aunque esta medida parece ser insuficiente ante un nuevo episodio de intoxicación masiva para los estudiantes del Colegio Santa Filomena de Quintero, quienes este jueves se tomaron las dependencias del colegio como protesta por el tercer episodio de contaminación.

En palabras del vocero, Alexis Rojas, “Nosotros queremos conversar con las autoridades nacionales y nuestro petitorio, de forma urgente para volver a clases y tener las garantías, es básicamente la paralización total de las empresas contaminantes que trabajan en la bahía hasta encontrar un responsable”, aseveró.

Es claro que los empresarios, en miras de abaratar costos para generar aún más ganancias, no tienen problemas en contravenir las normas ambientales, aunque eso signifique enfermar a todos los pobladores de una zona. También es claro cómo el Gobierno cuida los intereses empresariales y no toma medidas en base a las necesidades de quienes habitan en las inmediaciones del cordón industrial Quintero.






Temas relacionados

Contaminación   /   Ecología y medioambiente   /   Educación   /   Sociedad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO