Política Chile

NACIONAL

SQM y el sistema de pensiones ¿Confianza empresarial?

Tanto en pensiones como en recursos naturales, el modelo profundizado por la derecha y la Nueva Mayoría refuerza las precariedades para el pueblo trabajador. Para darle una salida a esta situación, a diferencia de las propuestas del frente amplio, es necesario romper con los capitalistas y avanzar hacia la nacionalización sin pago de SQM bajo gestión de los trabajadores, y un sistema de pensiones tripartito bajo administración de trabajadores y jubilados.

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Miércoles 13 de junio | 07:01

La reciente revelación de la vuelta como asesores de los hermanos Ponce Lerou a SQM ha sido el centro del debate en las últimas semanas. Si la confianza capitalista es el fundamento sobre el cual se construye un sistema, la preocupación con que los fondos de pensión observan el caso de SQM confirma que la falta de confianza tiene costos medibles.

Debe recordarse que las AFP retiraron su participación en la minera debido a los problemas de gobierno corporativo que se hicieron evidentes en 2015 con el Caso Cascadas y luego con el escándalo de las boletas para financiamiento irregular de la política. Pero retornaron recientemente cuando apreciaron que esos problemas habían sido superados o estaban en vías de serlo, al punto de que a inicios de junio las AFP se adjudicaron el 45,7% de las acciones de SQM subastadas por la firma canadiense Nutrien, equivalentes a cerca de 453 millones de dólares. (1)

Pensiones y privatización al servicio del saqueo imperialista

La relación entre AFP y SQM develan la profundidad de las herencias de la dictadura. Después de 4 años termina de forma escandalosa el arbitraje que sostuvo CORFO con la empresa SQM, que estuvo en el centro de las denuncias de cohecho y financiamiento ilegal a los políticos de la derecha y la Nueva Mayoría, empresa que fue privatizada en dictadura, enajenada al Estado y entregada al ex yerno de Pinochet y actual controlador, Julio Ponche Lerou.

Tanto en pensiones como en recursos naturales, el modelo profundizado por la derecha y la Nueva Mayoría refuerza las precariedades para el pueblo trabajador. Para darle una salida a esta situación, a diferencia de las propuestas del frente amplio, es necesario romper con los capitalistas y avanzar hacia la nacionalización sin pago de SQM bajo gestión de los trabajadores, y un sistema de pensiones bajo administración de trabajadores y jubilados.

(1) https://www.df.cl/noticias/opinion/editorial/sqm-y-afp-el-precio-de-la-confianza/2018-06-11/205004.html






Temas relacionados

Nacionalización de SQM   /   Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   SQM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO