Juventud

ELECCIONES FEDERACION UPLA

Sacar la voz: ¿Qué debe proponerse la juventud?

Este martes 10 de setiembre, tras un acto contra la herencia de la dictadura, les estudiantes de la agrupación anticapitalista Vencer y la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas inscribieron la lista “Sacar la Voz” con la consigna “por una FEUPLA para las bases”.

Libertad Moiroux

Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 11 de septiembre

Ya hace poco más de un año que la Universidad de Playa Ancha no cuenta con una federación. Fue tras las movilización del mayo feminista (2018) cuando se destituyó a la anterior federación, dirigida por las juventudes comunistas, por intentar contener la movilización y por sentarse con autoridades que posteriormente hicieron todo al su alcance para deslegitimar la organización triestamental.

De ese periodo hasta hoy, la UPLA no cuenta con un organismo que represente al estamento estudiantil; y si a eso se le suma la represión de autoridades y la toma de decisiones por fuera de las asambleas de base, la crisis de participación se acrecenta.

Sin embargo esta es solo una parte de un problema mayor; y es que producto de la educación de mercado y los ataques del gobierno de Piñera a la educación pública, universidades como la UPLA vienen en una profunda crisis financiera.

La crisis de la UPLA el reflejo de la educación de mercado

Actualmente la universidad de playa ancha cuenta con un universo de más de 8.000 estudiantes, de los cuales un amplio porcentaje está con beca gratuidad; como hoy el estado no garantiza un aporte basal del 100% a las universidades y son estas quienes deben competir contra privados para acceder a los fondos de educación, las instituciones públicas vienen en un estado de crisis financiera permanente.

Esto ya lo pueden ver reflejado estudiantes y trabajadores con el hacinamiento en salas, la formación en edificios precarios, los despidos y desvinculaciones de funcionarios y el no pago de sueldos a profesores a honorarios.

Es por eso que el problema de la educación de mercado es un problema muy latente en nuestra universidad y si no nos organizamos para cambiarlo, seguirán gestionando el mercado educativo autoridades como Patricio Sanhueza, actual rector de la universidad.

¿Qué debe proponerse la juventud?

Hoy la juventud está al centro en la agenda represiva y la flexibilidad laboral del gobierno, ejemplo claro son los sistemáticos ataques de FF.EE a estudiantes secundarios del instituto nacional; y la masificación de trabajos precarios como “Uber Eats”, “Rappi” o “Pedidos ya”.

Es en este escenario que la lista “Sacar la Voz” hace hincapié en la necesidad de recuperar una FEUPLA para las bases, fortaleciendo la unidad entre trabajadores y estudiantes para hacer frente a las políticas precarizadoras que hoy atentan contra la educación pública y contra la organización de base.

Es la federación, una herramienta que surge efecto cuando cada carrera, cada facultad y los estamentos en su conjunto, deciden el curso de las actividades de la casa de estudios; y no una cúpula minoritaria nada representativa como lo son hoy las juntas directivas.

En este escenario la lista Sacar la Voz se propone:

¡Sacar la voz por la educación pública para terminar con la crisis de la UPLA!

¡Educación pública y gratuita universal, no sexista, laica, financiada 100% por el Estado, para que todo quien quiera estudiar pueda hacerlo gratis en las Ues del Estado!

¡Fin al autoritarismo universitario! ¡Votación universal de autoridades unipersonales y por cogobierno triestamental para que dirijamos democráticamente la U estudiantes, funcionaries y docentes!

Frente a la violencia machista en la U: Ninguna confianza en autoridades que administran esta educación patriarcal: ¡Vamos por protocolos triestamentales independientes de las autoridades y por educación no sexista!

¡Por la defensa de la autonomía universitaria ¡ Fuera las FFEE de liceos y universidades!






Temas relacionados

Juventud    /   UPLA   /   Estudiantes   /   Trabajadores   /   Elecciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO