Sociedad

SOCIEDAD

San Juan: vecinos en alerta por el derrame de cianuro en Veladero

Un caño se rompió en la mina Veladero y se produjo una fuga de solución cianurada. Los vecinos exigieron el corte del suministro de agua.

Martes 15 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

Todo comenzó alrededor de las 10 de la mañana del domingo, cuando una cañería de la Mina Veladero, de Barrick, sufrió una rotura en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro.

Los mensajes vía WhatsApp y redes sociales, dando alerta a familiares y amigos de el pueblo de Jáchal sobre la situación y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración de ese líquido corrieron rápido. Los vecinos no se demoraron y acudieron hasta la Municipalidad de Jáchal para exigir respuestas sobre esos trascendidos.

De 150 a 200 personas se acercaron al municipio y la plaza departamental. El pedido de los vecinos, ante el temor que los invadió por los mensajes, fue contundente: cortar el suministro de agua de manera inmediata y suspender las clases.

Recién ayer lunes por la mañana, oficialmente desde el gobierno municipal y por parte de la minera canadiense se reconoció, a través de un comunicado que había ocurrido "un incidente". Esto se confirmó una vez que se había virilizado por las redes.

Funcionarios y la empresa han minimizado el hecho y no lo llaman accidente, sino "incidente". Hablan de la rotura de una válvula y lo toman como un hecho normal.

Lo cierto es que esto es parte de la realidad que trae consigo la megamineria y que ya ha causado estragos en todo el mundo. La discusión se reabre con cada nuevo “incidente”para ser dejada de lado luego de que pasa el furor mediático. El modelo de saqueo y contaminación continúa.








Temas relacionados

Barrick Gold   /    San Juan   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO