Política Chile

POLÍTICA

Santelices por mujeres apuñaladas: “tenemos que crear un clima social de paz”

Mientras estaban decenas de miles en las calles por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, grupos de la ultra derecha intentaron boicotear la movilización. Frente a esto, el Ministro Santelices intentó poner paños fríos al asunto.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Sábado 28 de julio de 2018 | 09:07

Mientras se desarrollaba la 6ta marcha por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. Un grupo de la ultra-derecha atacó a 3 mujeres con un arma blanca al finalizar la marcha, tratando de amedrentar a las mujeres movilizadas por el derecho a decidir.

El Movimiento Social Patriota, de derecha y férreos defensores de la iglesia católica se adjudicó manifestaciones como barricadas para cortar la marcha y derramamiento de vísceras de animales en la calle.

Ante esto el Gobierno de Piñera mediante el Ministro de Salud intenta poner paños fríos al asunto, donde Santelices declaró que “Es un hecho deplorable, nadie puede agredir a otro por pensar distinto y yo creo que todas las autoridades que están encargadas de esas materias van a llevar adelante todas las investigaciones, pero como autoridad tenemos que ser claros: tenemos que crear un clima social de paz, armonía, respeto y conversación“.

Pero esto es completamente contradictorio a los dichos del mismo Ministro, que dejó bien claro que el Gobierno de Piñera seguirá manteniendo el aborto en la clandestinidad: “Nuestra sociedad tiene un grado de madurez que está abierta a generar estas conversaciones, sin embargo tenemos otras prioridades. La agenda del Presidente Piñera privilegia y fortalece el derecho a la vida, y no es un tema (el aborto libre) que esté en la agenda del gobierno”

Emilio Santelices también añadió que “en lo sustantivo, nosotros tenemos prioridades, nuestra agenda de salud está muy definida y el Presidente ha definido también que nosotros estamos privilegiando la vida”.

El Gobierno intenta mostrar un repudio al ataque sufrido hacia las 3 mujeres que se movilizaban por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. Sin embargo, es este mismo gobierno el que niega un derecho mínimo como el poder decidir sobre nuestros cuerpos, y que empuja a miles de mujeres a abortos inseguros en la clandestinidad.

Se hace necesario que ante los ataques de la derecha seamos cientos de miles en las calles para conquistar nuestros derechos, que tanto la derecha como la iglesia nos quieren arrebatar. El 8 de agosto impulsemos una gran movilización en solidaridad con las mujeres de argentina que se movilizarán por la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la cámara del Senado.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO