Política Chile

POLITICA CHILE

Santelices y cambio de gabinete ¿Sobrevivencia o última oportunidad?

Varias cabezas rodaron con el primer cambio de gabinete en este segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero no sin sorpresas.

Viernes 10 de agosto

Varias cabezas rodaron con el primer cambio de gabinete en este segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero no sin sorpresas.

Los anuncios más esperados para este cambio de gabinete eran en las carteras de educación y salud, las cuales han tenido varios “impasse” a lo largo de estos meses de mandato y por lo que han sido duramente criticados, no sólo desde la oposición si no dentro de su misma coalición.

Pese a esto una de las sorpresas del cambio anunciado por Piñera fue que el ministro de Salud siguiese impávido en su puesto, luego de que durante estos 5 meses hubiese presentado graves errores, dentro de los que destacan los cambios en el protocolo de objeción de conciencia sin la venia de La Moneda, cambios que fueron desestimados por la Contraloría empujando a Santelices a tener que defenderse ante la interpelación en el congreso; además de su vinculación a la empresa Sonda que prestaba servicios al MINSAL, entre tantas otras.

Te podría interesar: Contraloría rechaza protocolo de objeción de consciencia

Pese a dichos errores el costo político no lo pagó el ministro, por el contrario, alguien más debió pagar su precio, otorgando la salida a Gloria Burgos.
Pero ¿quién es Burgos?, se trata de la subsecretaría de Redes Asistenciales y una de las encargadas junto al ministro de dar las explicaciones pertinentes por la crítica situación de hospitales como el San Borja, en donde se administró de mala forma una quimioterapia, la que habría correspondido a una garantía explícita en salud (GES).

Porque lo cierto es que las caídas de uno de los ministerios peor evaluados por la CADEM de Julio (49% de rechazo con un descenso de 15 puntos en su aprobación desde marzo), han significado incluso en su momento un empeoramiento de la evaluación del gobierno en su conjunto, debido a una clara desorganización y descoordinación del oficialismo, que terminó debilitando su imagen pública.

Te podría interesar: Chile Vamos: la familia dividida

Pero esta maniobra no fue al azar, efectivamente Santelices ha tenido más de unas cuantas “metidas de patas”, pero por otro lado ha sido la cara visible en la mesa de Acuerdo Nacional por la Salud, donde el gobierno apuesta a generar una propuesta que pueda levantarse más fuertemente en el parlamento y finalmente imponer agenda en salud. Dentro de las principales políticas que ahí se han discutido destacan la reforma al sistema de Isapres y el FONASA plus, etc.

Finalmente, la estadía de Emilio Santelices en su puesto no es más que una clara muestra de la orientación hacia el mercado de la salud que la derecha se ha destacado por defender, en desmedro de la endeudada salud pública que sigue en una profunda crisis.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Gabinete    /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO