MINERIA

Se abre caso Minera Dominga: Suprema devuelve el caso al Tribunal Ambiental Antofagasta

La iniciativa de Andes Iron, ligada a la familia Délano y Garcés, y a la familia Piñera, la cual fue rechazada tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros en 2017 durante el gobierno de Bachelet, sufrió un duro revés hoy en la Corte Suprema, la que la devolvió al Tribunal de Antofagasta, quedando nuevamente el caso abierto a discusión.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Miércoles 2 de octubre de 2019 | 14:07

El proyecto Dominga, que incluye un puerto y explotación minera con una vida útil de 26,5 años, ha sido fuertemente cuestionado por el daño irreparable que produciría en la fauna y en el entorno de la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. Pretende extraer 150 mil toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro. La comuna de La Higuera posee una biodiversidad única, según el informe realizado de Oceana debería ser declarada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) ya que posee una diversidad de especies y hábitats importantes para el ecosistema, destacando que sólo a 30 kms de ahí viven pingüinos de Humboldt.

Dominga, es un proyecto polémico y fuertemente criticado por distintos sectores políticos, ambientalistas y académicos, que complicó al gobierno de la ex presidenta Bachelet, y que hoy vuelve a la palestra, lo que no es al azar.
La empresa de Andes Iron, tiene como socio y accionista mayoritario la familia Piñera, por medio de un Fondo de Inversión Privado de una de las empresas del grupo Bancard, holding chileno que agrupa sociedades que son propiedad del actual presidente de Chile. Grupos millonarios que desde el 2017 han tenido una ofensiva en cuanto a revertir la decisión del tribunal, ingresando ese año una reclamación al primer tribunal ambiental de Antofagasta. Finalmente, el pasado jueves 26 de septiembre, la Corte Suprema se pronunció sobre Minera Dominga y decidió devolver el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta, quedando nuevamente abierto el caso.

Que el proyecto Dominga nuevamente entre en discusión, va acorde a la política del gobierno, de privatizar los recursos naturales a favor de sus bolsillos y de las grandes multinacionales y no de las necesidades de las amplias mayorías, como lo vemos recientemente en la crisis hídrica, donde tanto los gobiernos de derecha y de la Nueva mayoría han perpetuado el Código de Aguas heredado de la dictadura militar que permite la apropiación de forma privada y de por vida de los derechos de aguas, haciendo que Chile sea el único país del mundo donde el agua está en manos de privados.

Ante esto Karla Peralta, dirigenta de la agrupación nacional de estudiantes Vencer, nos refirió que “Ni Dominga ni ningún proyecto que busque saquear los recursos naturales para aumentar las ganancias de los empresarios, en contra de la protección del medio ambiente y las poblaciones aledañas, debe aprobarse. Esa fuerza de millones de jóvenes en las calles en diferentes partes del mundo, debemos organizarla en los liceos y universidades, siendo clave que las direcciones de la CONFECH y la FEUA hagan este llamado, para que junto al movimiento de mujeres y de las y los trabajadores podamos no sólo frenar el avance de éstos proyectos, sino también avancemos a discutir cómo enfrentaremos de conjunto esta crisis ambiental y climática a la cual nos ha arrojado este sistema capitalista” .






Temas relacionados

medioambiente   /   Activistas ambientalistas   /   Contingencia Ambiental   /   Devastación ambiental   /   Tribunal Constitucional    /   Sebastián Piñera   /   impacto ambiental   /   Saqueo   /   Desastre Ambiental   /   Minería   /   Contaminación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO