Política

CASO PENTA-SQM

Se activa la indignación por los escándalos de la Penta- casta

Los escándalos Penta – Caval – SQM siguen enervando el ambiente político. Junto con las reformas impulsadas por el Gobierno, están resultando en una politización a gran escala, con millones discutiendo, cuestionando, asombrándose, alrededor de cada hecho político. Los arreglos por arriba que en La Izquierda Diario Chile adelantamos que vendrían, y hoy se despliegan, echan bencina al fuego. La indignación, comienza a activarse.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Jueves 19 de marzo de 2015 | 08:30

Las capas medias indignadas contra la corrupción
Ya el 19 de enero, la organización “Poder Social Constituyente” se concentró en el ex Congreso Nacional donde entregaron una carta a la presidenta del Senado, Isabel Allende solicitando la renuncia de todos los involucrados en los casos de corrupción por financiamiento ilícito de la política a raíz del caso Penta.

El viernes 13 de marzo en las comunas de San Miguel, Santiago Centro y Ñuñoa de la Región Metropolitana, se realizaron cacerolazos convocados por las redes sociales contra “la clase política y sus socios empresarios”.

En Chillán, se constituyeron los Indignados de esta ciudad con un Decálogo denunciando su indignación por los casos de corrupción en la política y en las empresas. Les preocupa ver cómo la corrupción corroe el sistema democrático y socava las bases de la convivencia nacional. Para el sábado 21 de marzo, convocan a una manifestación en el frontis de la Gobernación Provincial, con la consigna ¡Basta de Corrupción!

Otras manifestaciones se anuncian. Un llamado Centro Liberal convoca a movilizarse el sábado 21 de marzo frente al Palacio de La Moneda en Santiago y en las plazas de armas de todo Chile, también contra la corrupción. El cientista político Patricio Navia, que apoyó al gobierno de Piñera, reproduce un llamado a movilizarse el lunes 23 de marzo. Por las redes sociales, se convoca a una “marcha de los choreados” para el 25 de marzo.

Los estudiantes, contra la corrupción y ante la reforma educacional
El 19 de enero, secundarios agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) se concentraron en la sede de la UDI exigiendo la inhabilitación de los senadores, Enna Von Baer e Iván Moreira, involucrados en el Caso Penta, expresando su rechazo a que los senadores gremialistas, voten en la discusión legislativa de la Reforma Educacional.
Lentamente el movimiento estudiantil se comienza a pronunciar.

Convocado por el “Comité por las demandas populares”, integrado entre otros por el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el lunes 16 de marzo en Concepción una marcha de 100 recorrió el centro de la ciudad penquista con lienzos con la consigna “que se vayan tod@s”.

El miércoles 18 de marzo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Valentina Saavedra se presentó a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, planteando la necesidad de la participación estudiantil en la reforma educacional, y con una polera con la consigna "Más democracia, menos corrupción" estampada.

Organizaciones del movimiento estudiantil realizaron concentraciones, como el 9 de marzo en las sede de la UDI, como hubo a fines del año pasado frente a la sede del grupo Penta.

Los trabajadores, movilizados ante las reformas laboral y educacional
Después de una serie de concentraciones ante el Ministerio de Trabajo rechazando la reforma laboral por, según los convocantes, favorecer a los empresarios, el martes 17 la Unión Portuaria de Chile realizó un paro portuario contra el proyecto de ley del Gobierno. Fue antecedido también por diversos Foros, como los organizados por la Fundación SOL en Matucana 100, y por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) en el Teatro Camilo Henríquez. También está en marcha una campaña por un Nuevo Código Laboral, impulsada por la agrupación sindical de base Alternativa Obrera.

Nuevas movilizaciones se preparan. En un encuentro de dirigentes portuarios, de la construcción, las telecomunicaciones, la minería y el transporte, se acordó preparar un calendario de movilizaciones demandando no se avance en el proyecto de ley sin escuchar las posiciones sindicales.

Ante la reforma educacional que se retomará a fines de marzo o durante abril, el Colegio de Profesores y la CONES están convocando a concentraciones el jueves 19 de marzo.






Temas relacionados

Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO