Política Chile

POLÍTICA

Se admite inédito juicio para destituir al fiscal nacional Abbott

Inédito juicio fue aprobado por la Corte Suprema para destituir al Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Akemi Matsubara

Estudiante de Derecho Universidad de Antofagasta

Domingo 15 de julio de 2018

La Corte Suprema declaró admisible el juicio para remover a Jorge Abbott, Fiscal Nacional, luego de que la oposición, liderada por el Frente Amplio, presentara una solicitud por "negligencia manifiesta" por la resolución del Caso Penta que terminó en la total impunidad de los acusados.

El Diputado Tomás Hirsch, del Partido Humanista, declaró que “hemos llegado a la convicción de que hay mérito suficiente para remover al fiscal Abbott por actuar de un modo negligente, involucrándose en casos en los que tenía explícitamente de no estarlo”.

Es la primera vez que se que inicia un procedimiento de destitución hacia algún Fiscal Nacional en los años de existencia del Ministerio Público.

El Frente Amplio celebra frente a lo que considera un "triunfo político", a pesar que de la admisibilidad es un paso administrativo. Sobre esto, algunos juristas declaran que el requerimiento no tiene asidero y sería rechazado en el corto plazo.

A pesar de esto, Abbott se mantendría en sus funciones mientras dure el procedimiento.

Te podría interesar: “Oposición” pide la destitución del fiscal Abbott

Sin embargo remover a Abbot no garantiza que se acaben los casos Penta, los Corpesca, etc. La impunidad está asegurada para los empresarios. Independiente del resultado de la resolución que adopte la Corte Suprema sobre Abott, los empresarios y sus agentes en el parlamento y el gobierno no tienen nada que temer.






Temas relacionados

Política Chile   /   Fiscales   /   Frente Amplio   /   Juicio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO