VIOLENCIA DE GÉNERO

Se aprueba proyecto de Ley “No me pregunten más”

Se aprueba proyecto de ley que obliga a realizar una única videograbación hecha por un profesional en las denuncias de abuso sexual hacia menores de edad, para impedir los múltiples testimonios dentro del proceso judicial que producen una victimización secundaria en niñas y niños.

Jueves 12 de octubre

Luego de años de tramitación en el Congreso, se aprueba proyecto de ley conocido como “No me pregunten más”, que consiste en la aplicación de entrevistas video grabadas, hacia menores de edad que han sufrido abuso sexual, quienes actualmente deben pasar cerca de un año en trámites judiciales, declarando en numerosas oportunidades lo ocurrido para poder llevar a cabo la denuncia. Con la aprobación de este proyecto de ley, se espera que se termine con esta revictimización o victimización secundaria que sufren la gran cantidad de niñas y niños que viven este proceso.

Esta ley logró la obligatoriedad de efectuar una grabación de los testimonios, siendo un proceso llevado por un profesional para reducir lo más posible el daño de los menores de edad durante el proceso judicial.

Para que la ley sea efectiva, se deben realizar ciertos trámites. Después de la aprobación en el Senado, debe entrar a revisión en el Tribunal Constitucional, luego se debe promulgar la ley según los plazos establecidos. Treinta meses tras la publicación en el Diario Oficial, se implementará en todas las regiones del país.

La cantidad de denuncias anuales por casos de abuso sexual infantil abarca un promedio de 20.000 denuncias. Además se estima que entre un 80 y 90 por ciento de casos no son denunciados.

La aprobación de esta ley podrá asegurar un mejor trato a las niñas y niños que viven este proceso, ya que los malos tratos por parte del sistema judicial son parte de las razones por las cuales se prefiere no denunciar este tipo de vulneraciones.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO