Juventud

VOTO JOVEN

Se aprueba proyecto para habilitar a mayores de 14 años para votar en elecciones

En primer trámite, la comisión de DDHH del Senado aprobó la idea de legislar el denominado proyecto de ley "voto joven" que habilitaría a los mayores de 14 años para votar en las próximas municipales.

Miércoles 16 de octubre

Durante la última sesión de la comisión de DDHH del Senado y con tres votos a favor y uno en contra, se aprobó la idea de legislar el denominado proyecto "voto joven" que dormía en el senado desde el 2012.

Este proyecto, de ser aprobado, habilita a todo mayor de 14 años para votar en las elecciones municipales y desde los 16 para las presidenciales.

Este tipo de legislaciones ya existen en otros países como Argentina, donde el gobierno de Macri buscó excluir de los padrones a la juventud debido al amplio rechazo que este tiene en este segmento y las simpatías que poseen por la izquierda.

Es más, desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores -Unidad (FIT-U) se dió una enorme pelea para que se volvieran a habilitar en los padrones y así poder expresar su voto.

Este tipo de iniciativas ponen en cuestión el hecho de hasta ahora en Chile la edad punible es desde los 16 años, mientras que el derecho al voto solo se puede realizar desde los 18, dejando entrever que para el Estado, la juventud es un sector sobre el que pueden caer políticas represivas como el control de identidad preventivo, pueden ser juzgados ante tribunales, etc. pero no tienen derecho a expresar su voto.






Temas relacionados

#VotoJoven   /   Juventud    /   Debate en la juventud   /   Criminalización de la juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO