Política

LA UDI EN LA PICOTA

Se confirma que el nuevo presidente Javier Macaya está involucrado en nuevas revelaciones

Una denuncia del senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro involucraba al presidente interino de la UDI Javier Macaya en el caso Penta. Pasó en silencio. Una nueva investigación, confirma que se trata de un entero sistema que opera durante años.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Lunes 16 de marzo de 2015 | 15:32

La UDI como partido en el financiamiento irregular de la política
En otro artículo decíamos que la renuncia de Ernesto Silva, en tanto presidente de la UDI, a su cargo, significaba una admisión implícita del carácter institucional, como partido, de las irregularidades bajo investigación con el caso Penta.
Apenas renunciado, una denuncia del senador Alejandro Navarro implicaba al flamante presidente interino Javier Macaya, con el caso Penta.
Pasó en silencio.
Una nueva investigación, lo comprueba.

La nueva revelación
CIPER Chile en una investigación periodística dada a conocer hoy, revela nuevos antecedentes del presidente interino de la UDI Javier Macaya.

Una nueva línea de investigación lleva adelante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía, esta vez sobre la empresa Asesorías Cristina Zúñiga por facturas falsas para financiar campañas políticas. Entre sus clientes aparecen SQM y Corpbanca. Entre los beneficiados, estarían los UDI Mónica Zalaquett, y Javier Macaya (también investigado por el caso Penta).

Según la investigación, el presidente interino de la UDI, habría encargado trabajos de asesoría comunicacional a la empresa de Cristina Zúñiga Paredes por un total de $10,1 millones en los años 2013 ($5,3 millones) y 2014 ($4,8 millones), sumas pagadas por la Cámara de Diputados por asignaciones parlamentarias.

La Penta casta
Estos servicios ahora investigados no se limitan a estos dos personeros de la UDI. Figuran otros personajes más como Carlos Recondo.

Y no se limita a la UDI. Parlamentarios de la Nueva Mayoría también son mencionados: las diputadas PS Denise Pascal, Clemira Pacheco, Maya Fernández Allende, Daniella Cicardini. El diputado PPD Tucapel Jiménez. El diputado DC Matías Walker. El senador PPD Guido Girardi. El senador DC Jorge Pizarro.

La experticia
Y en estas operaciones, no hay improvisación. Es parte de esta empresa Alejandro Chaparro Cavada, antiguo militante del PPD, que años atrás fue involucrado en la investigación por cohecho del llamado “Caso Coimas” que dio lugar al escándalo MOP-GATE.

En esos años era jefe de gabinete del ministro de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, y fue acusado de recibir un vale vista proveniente del pago de sobornos para permitir la instalación irregular de plantas de revisión técnica. La Corte Suprema en 2007 lo condenó por “cohecho aceptado”, sentenciándolo a prisión, multa e inhabilitación especial perpetua para cargo u oficio público.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO