Política Chile

#PACOGATE

Se develan nuevos antecedentes del fraude de Carabineros

Nuevos son los antecedentes que salen a la luz respecto del fraude a Carabineros, que hasta el momento involucraría a 17 oficiales en el delito y más de 7 mil millones de fondos públicos.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Miércoles 15 de marzo de 2017

A varios días ya del estallido del fraude en Carabineros, el general director Bruno Villalobos confirmó a René Ureta Toledo como nuevo jefe de Finanzas de la institución, reemplazando al general Flavio Echeverría, quien hace una semana fue separado de su cargo por haberse encontrado en él, en medio del desfalco.

Serían los oficiales Jaime Paz Meneses, Héctor Nail Bravo, Pedro Valenzuela San Martín y Robinson Carvajal Leiva los encargados de elaborar el modus operandi que permitió la desviación de fondos producida al menos entre abril de 2011y noviembre de 2015. Los cuatro, pertenecientes al escalafón de Intendencia de Carabineros, la cual está encargada de las remuneraciones en la institución.

Serían al menos estos 4 implicados, quienes sustraían los fondos desde Carabineros, para luego depositar los dineros en cuentas particulares de policías de más bajo rango, los cuales se beneficiaban con el 10% del monto sustraído, para entregar el resto a los oficiales en dinero en efectivo.

En el caso del coronel Jaime Paz Meneses, era jefe del Departamento de Presupuesto y Finanzas y desde allí habría llevado adelante los operativos, en conjunto con el resto de los coroneles anteriormente mencionados.

Según los datos publicados por La Tercera, de acuerdo a Dicom, sería el teniente coronel Robinson Carvajal Leiva, quien más propiedades tendría a su nombre: 8, avaluadas en $184 millones. Esto, además de sus dos motos BMW año 2016.

Junto con ello, publicaron los sueldos que los 17 investigados ganaban dentro de la institución, los cuales fluctúan entre el $1.800.000 en el caso de los capitán y 3.600.000 en el caso del coronel.

Para el fiscal nacional, Jorge Abbott “este es el mayor fraude desde que va la Reforma Procesal Penal”, delito que hasta el momento implicaría malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, y que por ahora involucraría al menos 7 mil millones de pesos.

En un contexto de alta deslegitimación del régimen y sus instituciones, el estallido de este fraude no hace más que aumentar el malestar social que ya se hace ver por ejemplo en la última encuesta CADEM, donde la institución de Carabineros bajó en 12 puntos su confiabilidad.

Además, cada día y con cada dato aportado a la investigación, se hace más difícil mantener el hermetismo que han querido sostener como institucón alrededor del caso, el cual de paso golpea al Ejército, a los empresarios y también a los partidos del régimen y del Gobierno.

Esto es sólo una muestra más de que los casos de corrupción y colusión que han estallado en el último tiempo no son casos aislados, ni tampoco que se desprenden de individuos que incurren en actos delictivos; sino, que es un rasgo más de los problemas intrínsecos que acarrea el sistema capitalista.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Fraude

Comentarios

DEJAR COMENTARIO