Política Chile

En Arica se impulsa Comando de la lista “A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios”

El día viernes en la ciudad de Arica, jóvenes, estudiantes y trabajadores, llamaron a levantar un comando por las candidaturas de la lista de trabajadores revolucionarios en el distrito 1

Domingo 17 de enero

El viernes se realizó la primera reunión del comando por la lista de trabajadores y trabajadoras revolucionarios a la convención constitucional en Arica. La instancia congregó a trabajadores, jóvenes y profesionales que debatieron cómo impulsar la campaña.

Discutieron sobre las demandas más centrales que dejó la rebelión de Octubre, donde salieron millones a las calles a denunciar el Chile de los 30 años. Además se refirieron a cómo la crisis sanitaria agudizó la situación de la clase trabajadora, como sucede en el servicio público donde trabajan en precarias condiciones laborales y se acentúa la inestabilidad laboral. Los asistentes también se expresaron en cuanto a demandas relacionadas al medioambiente, el impacto que tiene en la región y quienes son los responsables de la depredación de nuestros recursos naturales.

En la instancia tomó la palabra Camilo Jofre, profesor y candidato a la convención constitucional, quien siempre ha estado peleando codo a codo con las y los trabajadores, interviniendo en diferentes huelgas que han llevado adelante trabajadores de la ciudad en contra del subcontrato y las precarias condiciones laborales.

Camilo Jofré: El joven profesor que ha estado siempre del lado de los trabajadores, se lanza como constituyente por Arica

El joven profesor partió denunciando el nuevo actuar criminal del gobierno contra el Pueblo Mapuche, desplegando 800 policías en Temucuicui, deteniendo a la viuda y a la hija de Camilo Catrillanca. También se refirió a los límites que posee la Convención, entre ellos el poder de veto de los ⅔ , el cual beneficia a los partidos políticos empresariales y tradicionales. “Entendemos que nuestras demandas no caben en esta convención tramposa, por esto nuestras candidaturas deben estar al servicio de organizar una gran fuerza en las calles, tal como lo hicimos en octubre y el paro nacional del 12 de Noviembre. Necesitamos organizarnos en nuestros lugares de estudio y trabajo para enfrentar a quienes hoy buscan seguir fortaleciendo la herencia de la dictadura.” expresó Camilo Jofre.

Junto a él, también se presenta Fernanda Morales, actualmente trabajadora doméstica y antropóloga, vocera de la agrupación feminista Pan y Rosas, activa en el movimiento de mujeres, fue parte del impulso de la coordinadora Ni Una Menos en Arica. También se presento Manuel Rojas, joven activista por la defensa del medio ambiente y estudiante de Tecnología Médica en la Universidad de Tarapacá, partícipe de distintas luchas estudiantiles y parte de la comisión por la libertad de los presos políticos. Otra de las candidatas es Valentina Albarracín, psicóloga y trabajadora de la salud, participó de las movilizaciones del año 2011 contra la educación de mercado y contra la represión, además impulsora de la primera secretaría obrero estudiantil en la UTA y de la secretaría de género y sexualidades.

Como parte de las resoluciones se resolvió impulsar un Comando de la lista "A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios" con candidatos y candidatas a la Convención junto a estudiantes, jóvenes y mujeres que luche contra el saqueo de los 30 años, que lleve las demandas de la rebelión, por acabar con el Chile neoliberal y por tirar toda herencia de la dictadura.

Además, levantar una gran campaña de agitación frente a la crisis social y sanitaria, a través de un plan de emergencia basado en el impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Empujando a que sea lo más expansiva posible permitiéndonos llegar a diferentes sectores de estudiantes, jóvenes, mujeres y trabajadores de la ciudad. Por último, dentro del espacio surgió la iniciativa de conformar grupos de trabajo y comisiones para llevar adelante la campaña.

¡Te invitamos a sumarte al Comando!
Comunicate al +569 96872169






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Arica   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Candidatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO