Política Chile

ANTOFAGASTA

Se lanza Comando AC Libre y Soberana en unidad con marcha portuaria en Antofagasta

Se realiza lanzamiento del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en Antofagasta junto a manifestación portuaria. Acción que en simultáneo se llevó a cabo en la ciudad de Santiago y Valparaíso.

Jueves 1ro de octubre | 16:26

Punto de Prensa: Lanzamiento del Comando por Asamblea Constituyente Libre y Soberana en Antofagasta.

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Jueves, 1 de octubre de 2020

Este jueves 01 de octubre se realizó en la ciudad de Antofagasta el lanzamiento del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, acción que fue replicada en simultáneo en Santiago y Valparaíso. En la instancia participaron trabajadores de la salud, industria, docentes, estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones políticas y sociales.

El punto de prensa del Comando que viene a presentarse como una tercera opción frente al Acuerdo por la Paz firmado entre la derecha y la oposición parlamentaria, se realizó en plena manifestación de las y los trabajadores portuarios, quienes ya cumplen 23 días en huelga.

Patricia Romo, dirigenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y vocera del Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, manifestó que "el Comando se hizo presente en la manifestación portuaria, quienes exigen mejoras salariales, realidad que no es ajena a los docentes y la educación pública, es una muestra más de la precarización en Chile. Queremos articularnos y unirnos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que es la opción que nos está negando el Gobierno, que quiere que nos acomodemos a un plebiscito con sus reglas del juego. Nosotros hemos venido organizando organizaciones sindicales, sociales, pobladores, estudiantes, trabajadores, que vemos que es necesario retomar el camino de octubre, por eso impulsamos esta tercera opción, que es Asamblea Constituyente Libre y Soberana. No nos vamos a acomodar a la letra chica que se viene en este plebiscito, queremos echar abajo toda la herencia de la dictadura y la constitución de Pinochet, pero sabemos que con los márgenes que nos ponen la Convención Constitucional y Convención Mixta, no lo vamos a conseguir, tampoco si dejamos de lado las calles", afirmó la docente.

La dirigenta docente, quien además es vocera nacional del Comando, agregó que "es más necesario que nunca dar cuenta que las demandas principales en Chile no están cumplidas, por eso es necesario retomar las movilizaciones. Tenemos que avanzar a que quienes están quedando en la impunidad por este "Acuerdo por la paz" paguen, el general Rozas, el mismo Piñera, el ministro del Interior que han sido responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, con las que se gestó esta cocina parlamentaria por este "Acuerdo por la paz". Por eso seguimos diciendo fuera Piñera y todos los violadores de los Derechos Humanos, verdad y justicia para todas las víctimas. Para ello debemos retomar el camino de la movilización de octubre, que nos podamos unir hacia una huelga general que hizo tambalear este sistema y retomar el camino por esta tercera alternativa que es Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde verdaderamente nos sintamos representados desde todos los sectores, donde podamos discutir todos los temas que necesitamos y no dentro de los márgenes que nos ponen ahora, donde incluso no se pueden modificar los tratados internacionales, donde hacen aprovechamiento empresarios trasnacionales y nacionales, y saquean nuestros recursos naturales".

Por su parte, Ignacio Cortés, estudiante secundario, presidente del CEAL Liceo Técnico Antofagasta y vocero de la juventud del Comando por un Asamblea Constituyente Libre y Soberana, señaló que "la juventud que saltó el torniquete y despertó Chile no va a poder ser parte del proceso constituyente, nos dejaron fuera. Nos pueden reprimir, nos pueden golpear y pasar por juicios, hay cientos de mutilaciones oculares, cientos de presos políticos que no van a ser parte del proceso porque están presos, incluso hay menores de edad que están en el SENAME, por eso debemos luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que podamos decidir por todas las demandas".

Finalmente, Mauri Huanca, vocera de la Circular Marica Antofa, asamblea de disidencias de la ciudad de Antofagasta, manifestó que "en los términos de los partidos de Chile Vamos como sectores de la Concertación y algunos sectores del Frente Amplio, se sentaron el día 15 de noviembre en el marco de la huelga general, en la cual tuvimos la posibilidad de cuestionar en los términos en los cuales se estaba conduciendo el país. El pueblo en su conjunto señaló Asamblea Constituyente Libre y Soberana y fuera Piñera".

Manifestación de los trabajadores Portuarios junto al Comando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en Antofagasta.

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Jueves, 1 de octubre de 2020






Temas relacionados

debateplebiscito   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Patricia Romo   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Plebiscito   /   Antofagasta   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO