Cultura

LIBROS

Se lanza libro sobre Luis Emilio Recabarren

Se lanzó el libro “Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera “de Iván Vera- Pinto Soto, Académico de la Universidad Arturo Prat. Texto que vincula lo educativo, cultural y teatral del dirigente socialista Recabarren, en los comienzos del surgimiento obrero en Chile.

Domingo 23 de septiembre de 2018

En la sede Anef, de la Región de Tarapacá, se realizó el lanzamiento del libro con participantes en el mismo acto que profundizaron en Recabarren como el sociólogo Waldo Aguilar, el periodista Luis Espinoza, del Frente Amplio, y que conjuntamente con la ingeniera ambientalista Carolina Monje escriben para el Centro de Estudios Cecrin, en la revista Manantial, además de la historiadora del movimiento feminista Aquelarre Karelia Cerda.

El libro, según el autor, analiza a Recabarren con el objetivo primero de mostrar su rol en el arte: siendo actor, dramaturgo y gestor cultural, y segundo, verificar que el teatro militante por obreros, representa un pilar insoslayable para pensar en las relaciones del arte y la política en el siglo XX.

Patricio Llenera, dirigente de la ANEF, que fue encargado de abrir el acto, habló que el fondo las luchas sindicales del siglo XX son las mismas, y lo importante de retomar la impronta y emular lo que eran los dirigentes como Recabarren. Desde el propio comentario se desprende una pregunta ¿Qué rol juegan las direcciones políticas del movimiento obrero en un contexto de neoliberalismo y capitalismo actualmente?

Las referencias sobre socialismo que tiene el propio autor, nacen en el marco de un debate abierto entre qué socialismo abordar desde las izquierdas que lo toman como estrategia, un socialismo como Podemos o Syriza, insertos en los márgenes del capitalismo, o la lucha por su abolición desde un anticapitalismo de las y los trabajadores.

El libro financiado por el mismo autor estará disponible en las bibliotecas de los principales centros de estudios superiores y municipales, para el conocimiento de todos los interesados en los temas de la memoria histórica.






Temas relacionados

Patrimonio cultural   /   Cultura    /   Teatro   /   Obreros   /   Luis Emilio Recabarren   /   Libros   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO