Mundo Obrero Chile

EN RESPUESTA AL PLAN DEL GOBIERNO

Se levanta Comité de Salud y Seguridad convocado por trabajadores del Hospital Barros Luco

Durante la tarde de este martes, se realizó la primera reunión del Comité de Salud y Seguridad, que reunió a diversas organizaciones de la Región Metropolitana. Esta instancia fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Barros Luco Trudeau, y parte de la Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud (FENACOOR), para enfrentar la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

Miércoles 13 de mayo de 2020

Son menos de dos meses de Pandemia y las cifras de contagios que se proyectaban han subido exponencialmente, registrando más de 34 mil casos. El gobierno y empresas de la salud accionan desde las leyes económicas que rige capitalismo, donde no les importa nuestras familias; "quiebre de stock de test masivos", "falta de insumos en los hospitales" para trabajadores de la salud y usuarios. Trabajadores de la salud anuncian colapso de camas y ventiladores, el gobierno desmiente anunciando 500 más, pero ¿Dónde están?, ¿Cómo solucionar ante la escasez de ellos si el gobierno no entrega información donde se destinarán? ¿Cuál es el plan estructural que se necesita para detener el contagio? ¿Existirán fábricas que puedan reconvertir ventiladores y camas así como espacios como colegios que puedan estar en función de tal demanda?

Lo que además incrementa el contagio es la irracional medida del gobierno de arrojar a más de 300 mil personas a la calle con despidos, así como las 800 mil suspendidos (sólo si hablamos de trabajos formales). Además de la lucrativa medida de no hacer que cese el trabajo no esencial sin rebaja de sueldo. Estos problemas son las que desde trabajadores de la salud , Fenats del Barros Luco, llevaron a impulsar un comité de emergencia con otros sectores de trabajadores, pobladores, juventud y tercera edad, que pueda plantear salida a éstos problemas.

La asamblea se realizó en el Hospital Barros Luco y a través de conexión online y contó con la participación de diversos trabajadores de distintos sectores, pobladores y estudiantes.

Se contextualizó la situación crítica y estresante que viven los funcionarios en el Hospital, considerando la falta de insumos y el acaparamiento de estos, y las vergonzosas medidas del Gobierno que han aumentado estrepitosamente el riesgo de colapso de la red de salud.

Te puede interesar: Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta: ¡Nuestras familias van primero! ¡Ningún despido!

Abriendo la reunión Raúl Muñoz, dirigente de la FENATS Hospital Barros Luco, narró la situación al interior del Hospital, muchos servicios han reconvertido sus camas pero el colapso hasta el momento de la reunión eran inminente, quedaban solo 3 o 4 plazas para hospitalización por COVID-19, en un contexto donde cada hospital esta funcionado como si fuera una unidad. “Además hay estrés, cansancio, depresión, ya hay trabajadoras que están con licencia médica psiquiátrica a trabajadores. (…) Hoy el sistema estaría colapsando en términos pacientes covid, sin que todavía comience la verdades presión real que es la campaña de invierno. Ante esta presión, ¿como respondemos?” Fueron las preguntas que se hicieron desde la FENATS del Barros Luco, para plantear la necesidades de coordinación con trabajadores de otros sectores, pobladores, estudiantes, pensar colaboración y relaciones solidarias para enfrentar la situación de la crisis sanitaria, económica y social.

A esta primera reunión asistieron y se conectaron más de 40 personas, varias en representación de organizaciones sociales, políticas y gremiales, en la cual asistieron de la Asamblea territorial 4 San Miguel, funcionarias del CESFAM Barros Luco, organización de pobladores La Minga, Asamblea Territorial 16 de febrero San Joaquín, Guerreros de la salud, Dirigenta de la Asociación de Funcionaria/os UMCE, Vocera de la ACES, Agrupación de estudiantes Vencer, Organización de Derecho de Qulicura, Sindicato Coca Cola Andina, Movimiento Salud en Resistencia, Pan y Rosas, Colectivo Artístico Tarea Urgente, Movimiento Solidario Vida Digna, organización de discapacitados Acción Mutante, trabajadores de la educación y desde el equipo de La Izquierda Diario.

Durante la reunión y en declaraciones a nuestro medio, trabajadores del Barros Luco denunciaron las precarias condiciones al interior del Hospital, donde señalaron que “hoy estamos demandando los implementos de seguridad que no nos dan, desde la dirección del hospital dice que tiene mil mascarillas, pero están bajo llave, ¿Cuándo nos las van a dar? ¿Cuando nos muramos?”.

La falta de insumos y Elementos de Protección Personal es una demanda que ya es "de vida o muerte", por eso organizaciones como Guerreros de la Salud han comenzado a realizar protectores faciales y mascarillas para los trabajadores del Hospital, durante la instancia denunciaban la sobre demanda y especulación económica y como los precios se han disparado a nivel mundial, las micas salían 7 mil pesos las 100, ahora no hay bajo 25 mil pesos, elásticos, la tela de polipropileno, están carísimos.

Rodrigo Vallejos, integrante de la agrupación Derecho Quilicura, mencionó a propósito de la instancia "Es necesaria la convergencia y unidad de los diversos actores sociales para superar la ineficiencia y deshumanización de las medidas adoptadas por la clase política que responde a los intereses de la clase empresarial".

A lo largo de la reunión varios de sus participantes saludaron la instancia, reflexionando también como poder dar continuidad a un espacio con estas características, “Los trabajadores del Barros Luco hoy nos invitan a levantar la iniciativa de un comité de salud y seguridad, pero bueno como vamos a comprender aquello, no solamente desde la precaridedad al interior de los hospitales públicos, si no como entender la seguridad en un marco donde miles y miles de trabajadores en chile están perdiendo sus puestos de trabajo, el gobierno ha desarrollado una línea política, leyes, legitimadas por el propio Partido Comunista y Frente Amplio que ha empujado a que más de 800 mil trabajadores en Chile ya no tengan pega, y donde las mujeres somos además las más afectadas. (…) Como desde esta instancia podemos pensar iniciativas, declaraciones, acciones, que ponga al centro a defensa de nuestras vidas, con una denuncia al gobierno que ha ocultado información, y que esta crisis sanitaria y política el gobierno nos la quiere cargar a nosotros”, mencionó durante la reunión Joseff Caceres, dirigenta de la AFUCH, Asociación de funcionarias y funcionarios del Ex Pedagógico UMCE y también dirigenta de Pan y Rosas.

Estudiantes se sumaron también a la reunión, Isidora Vocera de la ACES, y estudiantes de la agrupación VENCER quienes plantearon la necesidad de la unidad con los trabajadores de la salud, tomando la experiencias del lucha del movimiento estudiantil y la juventud, quienes saltaron los torniquetes en octubre del año pasado.

Se definió una coordinación y comisiones de trabajo entre los asistentes a esta reunión, y quedó fijada una segunda reunión para el próximo martes 18 de mayo a las 15hrs.

Un objetivo inicial es extender el llamado a conformar instancias de auto-organización y Comités de salud y seguridad en diversos territorios, frente a las decisiones del Gobierno que empujan a que la crisis sanitaria y económica la pague la clase trabajadora.

A continuación video publicado por la FENATS Hospital Barros Luco sobre la instancia, además invitando a la asamblea de base que tienen el próximo martes en la mañana.

Te puede interesar: Declaración de firmas: ¡Vamos por un movimiento contra los despidos y suspensiones! ¡Nuestras familias van primero, ningún despido!






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Mundo Obrero Chile   /   FENATS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO