Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Se organiza la resistencia: trabajadores se unen para enfrentar los despidos

Trabajadores de diversos sindicatos de Antofagasta llaman a la unidad para responder a los ataques del gobierno y los empresarios, reclaman el despido de 30 trabajadores en SGS y Bureau Veritas, y se disponen a luchar por su reincorporación.

Viernes 24 de abril

Un grupo de sindicatos ligados al Comité de Emergencia y Resguardo inició una campaña en contra de los despidos; un hito para demostrar que si los trabajadores responden en unidad se pueden enfrentar los ataques del gobierno y los empresarios.

Mediante un video los sindicatos de las empresas SGS y Bureau Veritas, patronales de análisis químico que prestan servicio a la minería, denuncian cómo estas levantaron un duopolio del rubro químico-minero, absorbiendo a otras empresas en tan solo un par de años.

Como ejemplo señalan que SGS Minerals, tan sólo el año 2019, obtuvo ganancias por más de $1.489 millones de pesos, con lo cual se podrían pagar más de 2.800 salarios de $500.000 pesos. Muy por el contrario, SGS Minerals, durante este primer mes de la pandemia despidió a más de 500 trabajadores.

En el video publicado por el Comité de Emergencia y Resguardo, con participación de diversos sindicatos de estas empresas, denuncian que la única necesidad que las empresas tienen para despedir es el mantener sus millonarias ganancias, sin considerar que arrojan a la calle a familias en medio de una pandemia.

En Antofagasta, las empresas SGS y Bureau Veritas, en sus faenas ubicadas en el barrio industrial La Negra, despidieron a 30 trabajadores, siendo que ni la minería ni el trabajo se han detenido, pues siguen produciendo y generando millonarias ganancias.

“Ellos no tienen problema. Seguirán viviendo en el lujo, como verdaderos reyes, gracias a lo que acumularon durante años gracias a nuestro esfuerzo y sacrificio. Es hora de decir basta”, denuncian los trabajadores.

Pero, la respuesta no se hizo esperar. En una histórica asamblea, los trabajadores de los sindicatos de ambas empresas votaron enfrentar de manera unificada los despidos.

Los sindicatos que inician esta campaña han sido parte de la organización de manufactura de mascarillas y alcohol gel, junto a trabajadoras de la salud y de educación, como muestra de la unidad de los trabajadores para hacer frente a la crisis.

Es central tomar este ejemplo de organización y lucha, generalizarlo para dar una perspectiva a los cientos de miles que hoy viven en la incertidumbre gracias a las últimas leyes laborales de Piñera.

Hoy más que nunca es necesaria la solidaridad y la unidad para enfrentar esta crisis. “No más trabajadores en la calle, no más despidos en Chile. Exigimos la reincorporación de los trabajadores desvinculados. Nuestras familias están primero, no más familias a la calle”.

Si quieres colaborar con la campaña puedes ponerte en contacto con el Comité de Emergencia y Resguardo y compartiendo este video con tus contactos para dar a conocer que unidos podemos enfrentar los ataques empresariales.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Minería   /   Trabajadores   /   Despidos   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO