Juventud

DECLARACIÓN

Sé parte de construir junto a la Juventud del PTS agrupaciones anticapitalistas en todo el país

Nos viste en el Congreso desde temprano cuando querían votar la reforma previsional o estuviste ahí. Viste por los medios el operativo de la represión y te dio bronca. Saliste con tu cacerola y la cuchara a la noche para enfrentar los planes de Macri y los gobernadores. Agitaste “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”. Sumate y pongamos en pie juntos agrupaciones en los lugares de estudio y trabajo, junto a la Juventud del PTS/FIT que nos referenciamos Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Guadalupe Oliverio

Presidenta del CEFyL - Juventud PTS

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT - @LeoLuzbo

Viernes 22 de diciembre de 2017

1) Desarrollemos la fuerza para enfrentar al Gobierno

Desde el jueves pasado, cuando logramos que se suspenda la reforma previsional, viste que el gobierno de los empresarios no tiene la fortaleza de la que hablaban la mayoría de los medios y los partidos que no quieren enfrentarlo realmente. Sus planes tienen una gran oposición en todo el país. El 80% rechaza la reforma.

Mientras la televisión sólo hablaba de “violentos” e intentaba ocultar los cientos de miles que salimos a defender en la calle a los jubilados, a los pibes que cobran la AUH y a los que cobran la pensión por discapacidad, los ruidos de cacerolas inundaron las calles.

Ellos tienen un plan. Macri y todos sus cómplices, como los gobernadores, desde Morales en Jujuy hasta Alicia Kirchner en Santa Cruz. Todos firmantes del pacto fiscal negociaron lo suyo a costa de saquear a 17 millones de jubilados y pensionados. No nos olvidamos que “el candidato estrella” para enfrentar a Macri -como decían- era Daniel Scioli que, como diputado de Unidad Ciudadana, se ausentó el otro día en la votación de la reforma previsional. No fue un hecho aislado: en la legislatura bonaerense fue Unidad Ciudadana quienle aportó los 3 diputados que le faltaban a Vidal para el quórum de una sesión que aprobó el saqueo a los jubilados del BaPro.

Organizate con nosotros para enfrentar al Gobierno de Macri, de manera independiente de todos esos partidos como Unidad Ciudadana que atrás de sus discursos negocian nuestra vida como los demás. Nosotros también tenemos un plan. Toda esa fuerza que salió espontánea, no queremos que vuelva a las casas de la misma manera.

2) Nuestras vidas valen más que sus ganancias

La reforma previsional no cayó del cielo. El capitalismo es un sistema tan irracional que el avance de la ciencia y la extensión de la expectativa de vida le resultan una mala noticia. En todo el mundo los distintos gobiernos quieren aplicar reformas jubilatorias pensadas desde las ganancias de una minoría: los que trabajaron toda su vida se vuelven un “gasto” que hay que achicar cuando son descartables.

CAMBIEMOS quiere avanzar sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Quieren sacarle lo poco que ya tenían los jubilados que cobran unos míseros 7mil pesos que les dio el gobierno anterior y quieren recortar la AUH de sólo $ 800. ¿Qué puede hacer una familia con esa plata? $180 era la AUH cuando la implementó el gobierno anterior en el 2009. Eso vale un niño para estos partidos que defienden las ganancias de los empresarios.

Son esos diputados que cobran 150 mil pesos por mes, o familias del gobierno como la de Triaca que cobra $1 millón de pesos por mes, (¡¡el equivalente a los ingresos de 140 jubilados!!) los que creen que pueden decidir sobre el destino de las enormes mayorías.

Los partidos capitalistas, compiten por gobernar para una minoría mundial de ricos, que en Argentina representa el 0.8% de la población ¡¡¡si menos del 1%!!! No peleamos por mantener la vigente ley que condenaba a los jubilados a la miseria, sino por discutir quien tiene que ajustarse, la vida de las mayorías trabajadoras o las ganancias empresarias. Proponemos que no haya un solo jubilado que perciba menos de un haber mínimo equivalente a la Canasta de los Jubilados, hoy en $ 17.523. El 82 % móvil del mejor salario. Esto es posible restituyendo las contribuciones patronales, no pagando la deuda externa, aplicando impuestos progresivos al gran capital y las grandes fortunas

La tecnología y la ciencia avanzaron a tal nivel que es posible reducir la jornada de trabajo y que nadie se esclavice laburando cada vez más años de su vida: por eso proponemos trabajar 6 horas, 5 días. Queremos reorganizar toda la economía y la vida en función de los intereses de las grandes mayorías, repartiendo las horas de trabajo para trabajar todos y trabajar menos, terminando con la desocupación y que los jubilados y los pibes vivan como se merecen. Esto sólo es posible organizando una sociedad en la que gobiernen los trabajadores en función de sus necesidades y las de las grandes mayorías.

3) El Estado es la violencia organizada

Los empresarios son capaces de todo con tal de defender sus ganancias. En los 70 llegaron a organizar hasta un genocidio con centros clandestinos en sus propias fábricas. Fue el grupo Macri el que, bajo aquella dictadura, pasó de 7 a 47 empresas. ¿Y nos quieren hablar de violencia?

El Estado es la policía, es la gendarmería que nos reprime cada vez que nos movilizamos. Siempre están ahí, defendiendo a los empresarios. Como en la Patagonia defienden a los grandes terratenientes extranjeros como Benetton con muerte y represión, cometiendo dos crímenes de estado contra la juventud: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Dos jóvenes que peleaban por causas que los excedían, defendiendo de los pueblos originarios.

En los 12 años del Gobierno anterior, cuando estuvimos junto a los trabajadores que defendían sus puestos de trabajo, la Gendarmería de Berni nos esperaba con balas de goma y gases en la Panamericana. Salimos a las calles por los pibes muertos por gatillo fácil que se llevaba la policía y seguimos buscando a Jorge Julio López, desaparecido por denunciar a los genocidas.

Los diputados son propiedad privada de los gobernadores, los gobernadores son propiedad privada del presidente de la Nación y todos juntos están estafando a los jubilados, militarizando el Congreso. Pasaron con sus camiones por encima de los jubilados. Los atropellaron nuevamente. ¿Acaso eso no es violencia?

Quisieron disciplinarnos, quisieron que tengamos miedo, que no salgamos a las calles. Pero consiguieron el efecto contrario.

¿Cómo no vamos a defender el derecho de los explotados y los oprimidos a expresar la bronca en las calles? Nuestra democracia es opuesta a la de ellos: una democracia de los trabajadores y los explotados que desde abajo nos organicemos contra el Estado de una minoría de empresarios.

4) Unidad de los trabajadores y al que no le gusta ¡se jode!

En medio de toda esta situación, la CGT primero se sentó a negociar con el ministro Triaca la reforma, después dijo estar en contra e hizo un paro nunca antes visto: al día siguiente y garantizando que todos los trabajadores vayan a laburar. “A donde está, que no se ve, esa famosa CGT” gritaban en los cacerolazos. Los sindicatos y gremios que dirige el kirchnerismo, que se oponen a la ley, no pusieron todas sus energías en organizar una gran movilización mucho más poderosa que podría haber frenado esta Ley en las calles. Por abajo, los trabajadores hicieron sentir su bronca en la jornada del lunes: muchos pararon y se movilizaron aún en contra de sus direcciones.

¿Te imaginas si los grandes sindicatos de la industria y los servicios hubiesen parado? ¿Te imaginas que hubiese pasado si los trabajadores que son los que mueven la rueda de las ganancias de empresarios nacionales y extranjeros, paraban y se movilizaban por cientos de miles en todo el país? Hubiese sido aún más contundente la movilización y se podía frenar la ley. Hubiera quedado clarísimo que sin la fuerza de los trabajadores, no hay empresario que pueda enriquecerse y que son los trabajadores los que mueven al país, mientras se beneficia una minoría de parásitos.

Los burócratas sindicales no quieren despertar esta potencia, porque le temen a la fuerza que son capaces de tener los laburantes. Ellos pelean para que nada se desbande, que nada cambie, porque si todo sigue igual, ellos van a seguir cómodos con sus privilegios.

Nosotros, desde nuestras agrupaciones de la juventud trabajadora, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, nos proponemos ser un factor decisivo que ayude a desplegar toda esa fuerza social, peleando en cada lugar de trabajo, en cada gremio por exigir el paro y un plan de lucha para enfrentar todas las reformas. Y los diputados Nicolás del caño y Myriam Bregman, son un gran punto de apoyo para amplificar esta voz de los trabajadores.

Los sindicatos pueden ser otra cosa. Si los recuperamos, pueden ser organizaciones de y para los trabajadores. Donde se unan los ocupados y los desocupados, los tercerizados y los efectivos. Que peleen por los pueblos originarios, las mujeres, los inmigrantes. Pueden ser la base de la nueva fuerza que enfrente al gobierno para vencer y que de una vez por todas toda la energía desplegada sea en beneficio de los trabajadores y no de otro partido de los empresarios.

5) ¿Y nuestros centros de estudiantes? ¿Dónde están?

Muchos estudiantes universitarios, terciarios y secundarios nos movilizamos al Congreso y a los cacerolazos de nuestros barrios. El centro de estudiantes que dirigimos en la Facultad de Filosofía y Letras, fue el único que participó de estas jornadas, mientras la mayoría brillaron por su ausencia y algunos, como el que dirige el peronismo de la UES en Sociales, no cruzaron la 9 de Julio.

La reciente ex presidenta de Federación Universitaria Argentina debutó en el congreso votando la ley de la reforma previsional. No nos representa! Su corriente, la Franja Morada, es la representante de CAMBIEMOS en la UBA para mantener los centros como expendedoras de servicio mientras avalan los ajustes y contrarreformas del gobierno

En los centros donde dirige el PJ, como en la Facultad de Sociales de la UBA, ni siquiera se abre el debate. Se dicen opositores, pero al igual que en los lugares de trabajo, el peronismo tiene especial atención en evitar que haya una fuerte participación de estudiantes y su silencio es cómplice de la actuación de los gobernadores y diputados que avalaron esta reforma y le garantizan gobernabilidad a Cambiemos.

En la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)/Patria Grande, quedó expuesto el limite impotente de una alianza entre agrupaciones kirchneristas como La Mella, en común con el Partido Obrero. Lejos de pelear por la organización estudiantil, en base a mandatos por cursos, delegados y asambleas para poner en movimiento a los más de 300 mil estudiantes de la UBA, se encuentra completamente paralizada para enfrentar a Macri.

Te proponemos que te sumes a nuestras agrupaciones, tenemos la tarea de construir centros de estudiantes que peleen junto a los trabajadores, que estén al servicio de las principales luchas del país que dan los oprimidos y los explotados. Queremos recuperar los centros porque es ahora que tenemos que organizar miles de estudiantes dispuestos a enfrentar este y los nuevos ataques que prepara el gobierno, como ya demostró con el anuncio de la reforma laboral, educativa y terciaria. Centros que sean participativos, donde seamos los estudiantes los que discutamos cómo enfrentar a este gobierno, con asambleas, comisiones de base y desde los cursos. Donde todos podamos participar y decidir.

6) No existe el capitalismo humano

¿Querrán ahora algunos hacernos esperar hasta 2019?

Bueno, otra obviedad es que la necesidad de enfrentar a Macri es ahora. Pero, ¿creerá el kirchnerismo que desconocemos que han sido gobierno durante 12 años y que ha sido con una situación económica fenomenal donde los empresarios, ‘se la llevaron en pala’? En ese mismo contexto la jubilación y la AUH tampoco alcanzaban. Durante 2011 y 2013, CFK contaba con un gran apoyo social, tras una elección del 54% y con mayoría y quórum propio en ambas cámaras, que no fueron utilizados para atacar a los empresarios y terminar con la flexibilización laboral que venía desde los ‘90, sino que ese espaldarazo se utilizó para atacar por cadena nacional a los docentes y para aprobar la Ley Antiterrorista a pedido de Estados Unidos, que hoy utiliza la ministra de seguridad Bullrich.

No nos sorprende, porque ambos lados de la falsa grieta pugnan para administrar un Estado con bases sociales idénticas, al servicio de los empresarios. Por eso defienden esta democracia para ricos. Pero no son los únicos horizontes posibles, menos cuando se ve que la fuerza para enfrentar el ajuste sale a las calles y el kirchnerismo la quiere usar para volver a administrar el Estado. La grieta es otra, entre los trabajadores y los empresarios.

7) Seamos fuerza organizada para vencer

Nuestra pelea, apunta a darle una salida definitiva a la explotación que millones de trabajadores y jóvenes padecemos en este sistema. No peleamos para hacer más amenas las cadenas que nos atan a la opresión, o que el Estado de unas migajas a los sectores más empobrecidos mientras se sigue enriqueciendo el 0.8%mas rico de la población que son los empresarios. Nos organizamos para terminar con esta sociedad donde unos pocos son los dueños de todo y al resto sólo nos queda dejar la vida en el trabajo o perder su vida por no tenerlo. Nos organizamos contra su Estado e instituciones, para construir otras. Un nuevo Estado, un nuevo sistema, en donde gobiernen los trabajadores. Esto es posible, porque somos las mayorías quienes producimos la riqueza, que desarrollamos la ciencia, pero nos hacen creer que este es el único sistema posible.

Peleamos por un nueva manera de organizar la sociedad, donde lo que rija sean las necesidades y los deseos de las mayorías trabajadoras y populares y no la sed de ganancias de los empresarios. Que tenga su base en la organización desde abajo y de manera democrática en los sindicatos, fábricas y lugares de estudio. Una salida superadora articulando cada pelea contra el gobierno, sus reformas y ajustes en una estrategia que nos permita vencer.

No hay tiempo que perder! Sumate a construir esta potente alianza de trabajadores y jóvenes organizados de manera consciente, junto al resto de los sectores sociales que reciben los ataques del gobierno, como nos pasa en los lugares de estudio contra la reforma educativa, impulsando asambleas, espacios de deliberación común, y fuertes agrupaciones que sean herramientas políticas propias e independientes de los empresarios, para enfrentar al gobierno, su plan y a todos sus cómplices. Militar es la decisión más consciente que podes tomar. Te invitamos a convertirte en creador del futuro, organizándonos juntos para impulsar estas tareas.






Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Cambiemos   /   Myriam Bregman   /   Peronismo   /   Nicolás del Caño   /   Represión   /   Kirchnerismo   /   Juventud del PTS   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO