PRESENTACIÓN LIBRO

Se presentó libro “Las fisuras del neoliberalismo chileno”

El día de ayer se presentó en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, el libro ““Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la ‘democracia tutelada’ y conflictos de clases” del historiador y cientista político Franck Gaudichaud.

Ana Lopez

@analopezd Historiadora

Jueves 14 de enero de 2016 | 14:05

Con una importante asistencia de público se presentó ayer el libro “Las fisuras del neoliberalismo chileno”, que contó con la presentación de Rafael Agacino de Plataforma Nexos, Karina Narbona de Fundación Sol y Jorge Hernández, dirigente sindical del Sintec.

Según Agacino el libro plantea una reflexión a la izquieda chilena a partir de tres ejes: “la centralidad de la contradicción capital-trabajo”, la emergencia de los movimientos sociales con nuevas prácticas y formas de organización y, la “ciudadanía neoliberalizada” que, en el contexto pde la contrarrevolución neoliberal ya madura, obliga a pensar qué sujeto es resultado de este proceso.

El economista debatió también sobre la relación entre economía y política en el neoliberalismo, que genera la disolución de lo social transformándolo en “problemas privados”, aunque aun así emergen igual los conflictos sociales. Agacino cerró su intervención planteando el problema del “proyecto” para la izquierda, más allá del posneoliberalismo.

Karina Narbona, antropóloga e integrante de la Fundación Sol, se refirió sobre todo al trasfondo económico del modelo neoliberal y recogió uno de los ejes del libro respecto de la centralidad del trabajo y la vigencia del conflicto de clases, complejizado en la era neoliberal a partir de los impactos en el mundo del trabajo, para poder detectar así las “fisuras parciales” e identificar los puntos de quiebre del modelo.

Su intervención se centró en el análisis del modelo neoliberal y su régimen de “acumulación flexible”, basado en la devaluación del trabajo, la precariedad y flexibilidad laboral y otras formas de disciplinamiento como el endeudamiento, cambios en la subjetividad, etc.

La antropóloga se refirió también al proceso de configuración del neoliberalismo y a su desarrollo, desde una fase “destructora-creadora” durante la dictadura (Plan laboral Piñera, etc.), pasando por una fase de legitimación durante los gobiernos de la transición y la postdictadura hasta llegar al cuestionamiento desde el 2011 –con antecedentes de las movilizaciones estudiantiles del año 2006-.

Finalmente, el dirigente sindical del SINTEC, Jorge Hernández, planteó brevemente el escenario del movimiento sindical, que se ve obligado a generar acción con las herramientas que dejó la dictadura, refiriéndose al Código Laboral. En el mismo sentido señaló que “los instrumentos que los trabajadores tienen no sirven para la transformación social”.

Finalmente, el autor del libro, Franck Gaudichaud, señaló que la publicación propone una “batalla por las ideas”; señalando que no es un libro desde la academia, sino con un carácter militante, para discutir ideas políticas y que está dirigido a organizaciones sociales, sindicales y la militancia.

Gaudichaud planteó que el neoliberalismo es un proyecto de clase y que fue administrado y profundizado después de la dictadura por los gobiernos civiles. Planteó además que es necesario centrar el eje en el conflicto capital trabajo, pero también incorporar otros elementos de análisis de los efectos disciplinadores del modelo. Señaló también que si bien existen fisuras sigue existiendo en los sectores dominantes unidad para mantener la hegemonía. Por otra parte, indicó que la politización popular no logra aun pasar de las grietas abiertas al derrumbe.

Su intervención se centró en un aspecto fundamental: ir contra el mito del “adiós a los trabajadores”, aunque si es necesario dar cuenta de las diferencias en la clase trabajadora actual, a partir de la flexiprecarización, el endeudamiento, el auge sector servicios, etc. Finalmente, planteó que es necesario volver a pensar desde “las grandes derrotas” y las herramientas necesarias para ello: el debate partido/movimiento; un programa sobre las demandas sociales democráticas que unifique a distintos sectores y como construir herramientas anticapitalistas.

Debates estratégicos

El libro de Gaudichaud se plantea en un momento en que comienzan nuevamente los debates en la izquierda y las organizaciones sociales sobre las distintas estrategias y políticas a seguir.

Este debate estratégico se enmarca en un nuevo contexto abierto sobre todo a partir de la explosión de la lucha estudiantil del año 2011 –con su antecedente en la llamada “revolución pingüina” de 2006-, las importantes movilizaciones regionales como fue el caso de Aysén y Freirina y, los procesos de organización y lucha en la clase trabajadora, como los casos de los portuarios, trabajadores subcontratistas del cobre, la rebelión de los profesores –con sus fuertes críticas anti burocráticas y al Partido Comunista- entre otros procesos; lo que reabre la discusión sobre cuál es la política y la estrategia a seguir, no solo a partir de los balances tanto históricos como actuales, sino sobre todo de las perspectivas.

Como señala Pablo Torres “La crisis política aumenta en la misma magnitud en que aumentan los procesos de lucha, organización y confianza en las fuerzas de la clase trabajadora, el movimiento estudiantil y los sectores oprimidos” por lo que se abre la pregunta sobre qué tendencias se desarrollarán, si los choques entre las clases o “las tendencias de recuperar la estabilidad mediante las promesas de “reformas” del Gobierno” (http://www.ft-ci.org/IMG/pdf/05_chile_ei29.pdf).

Para ver una reseña del libro: https://tiemporobadoeditoras.wordpress.com/las-fisuras-del-neoliberalismo-chileno-franck-gaudichaud/






Temas relacionados

Debate   /   Libros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO