Política Chile

NO + AFP

Se profundiza la división y crisis en la derecha tras la nueva votación por el segundo retiro del 10% de las AFP

Luego de la aprobación del proyecto que habilita el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, la división y crisis política en la derecha se torna aún más profunda.

Lunes 16 de noviembre de 2020

Hace 2 semanas se daba cuenta del rechazo por parte de la comisión de constitución de la cámara baja de las indicaciones realizadas por los partidos del gobierno, en relación al segundo retiro del 10% de las AFP.

Al igual que en el retiro del primer 10% el cual fue ampliamente rechazado por el gobierno y por sus partidos políticos, poco después el oficialismo comenzó a dividir posturas en torno al retiro del 10%. A pesar de esto, la cámara de diputados aprobó con 130 votos a favor el proyecto para retirar el segundo 10%, donde solo 18 diputados representantes de Evopoli, UDI y el Partido Republicano se opusieron rotundamente a la reforma. Así mismo, todas las indicaciones que fueron realizadas por Chile Vamos, fueron rechazadas, transformándose en una nueva derrota para el gobierno, pero no sólo eso, sino que la división que ya se venía observando en torno al proyecto se transformó en una profundización de la crisis de la derecha.

El desfonde político de la coalición del gobierno cada vez se profundiza más, las duras críticas por parte de sectores de la derecha siguen dando cuenta de aquello, como la diputada María José Hoffman de la UDI, quien culpó al gobierno manifestando que no están dispuestos a seguir asumiendo los costos por no tener una línea clara. Mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lanzó críticas a su sector tras la votación, apuntando a que todo fue fruto del populismo por medio a las funas, y que ya no existe coraje para defender sus ideas.

Por parte de Schalper, del mismo partido que Piñera señaló que “Son demasiados los que no han recibido la ayuda necesaria para pensar siquiera en sobrevivir el día a día. Y hasta acá no veo una alternativa contundente para hacernos cargos de eso”, y golpeando al gobierno defendió su voto a favor de la iniciativa. Así como el Senador Durana, quien el día de ayer declaró a Radio Cooperativa que "Yo en lo personal no estoy de acuerdo en que sea universal, pero hoy día me estoy inclinando a votar a favor, básicamente por algo que me ha tocado con mucha fuerza y que muchos me dicen: lamentablemente este Chile que se está construyendo el día de mañana puede expropiar los fondos de pensiones".

Sin ninguna dirección política y golpeado desde su mismo sector se encuentra el gobierno de Piñera, perdiendo cada vez más apoyo desde los partidos políticos de su coalición. Pero mientras esto se profundiza aún más, las consecuencias del nefasto y debilitado actuar del gobierno, siguen cayendo sobre la espalda de las y los trabajadores, debiendo pagar la crisis de sus propios bolsillos, mientras que los empresarios han procurado defender sus ganancias a toda costa.

La discusión de los fondos de pensiones sigue vigente, recordemos que los meses de protesta de la revuelta popular en Chile, una de las principales demandas era el fin al sistema de pensiones. Estos nuevos retiros de un fondo de pensiones significarían un nuevo respiro a miles de familias trabajadores, dejando nuevamente en evidencia lo precaria de la situación de las familias más pobres en el país.

La revuelta popular dejó en evidencia no solo la crisis de legitimidad de las intuiciones, del régimen y las cientos de demandas como las de terminar con las AFP. Sin embargo, ahora vemos como sectores que plantean un segundo retiro, que si bien se transforma en un respiro para la clase trabajadora, no termina con el problema de fondo, y es que es necesario avanzar hacia un sistema de reparto que sea tripartito, estatal, pero con administración de trabajadores y jubilados. Reduciendo el tope para la vida laboral a los 55 años y en el caso de los trabajos pesados a los 50 años, asegurando pensiones base de 500 mil pesos, y que nunca sean inferiores al 80% del sueldo líquido percibido durante la vida laboral.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO