Mundo Obrero Chile

#FUERAPIÑERA

Se realiza asamblea de trabajadores del Hospital Barros Luco y estudiantes de Santiago para fortalecer la movilización

Decenas de estudiantes de universidades y liceos, junto a trabajadores del emblemático Hospital Barros Luco nos organizamos en común. Hace unas semanas nos encontramos en las calles, enfrentando la represión. Hoy, la necesidad es por articularnos y preparar una huelga general para echar abajo al gobierno de Piñera.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 21 de noviembre

Ayer, a eso de las 3 de la tarde, nos reencontramos en San Miguel, trabajadores del Hospital Barros Luco -que llevan en paro hace casi un mes- y estudiantes de más de diez liceos y universidades. La razón: se realizaría la segunda asamblea metropolitana de estudiantes y trabajadores por “fuera Piñera”.

Ya nos habíamos encontrado en las calles de Gran Avenida y de Plaza de la Dignidad decenas de veces, y enfrentado juntes la represión policial. Pero hoy, cuando los partidos del régimen, desde la derecha hasta la oposición, pactaron un acuerdo constituyente que es una verdadera farsa para salvar a Piñera, es necesario dar un paso más allá y organizar en común nuestra movilización.

Somos miles quienes continuamos llenando las calles, negándonos a la falsa normalidad que busca imponer el gobierno. Ya no nos resignamos y queremos un vida diferente para nosotres y nuestras familias. Queremos decidir nosotrxs y no los que durante años lo han hecho. Esto no ha terminado, y lo demuestran las evasiones masivas que hoy se realizaron en algunos metros, reimpulsando la movilización.

Con la fuerza de la huelga general, ¡a sacar a Piñera!

El gobierno que solo responde con represión, e incluso con la Ley de Seguridad Interior del Estado. Les secundaries que participan en la asamblea han vivido, además, la persecución de las direcciones de sus colegios y municipios. Es por esta razón, que desde la asamblea impulsamos una campaña para decir fuerte y claro que rechazamos toda represión, criminalización y querella mediante la Ley de Seguridad Interior del Estado. Libertad a todos los detenidos. ¡Juicio y Castigo a los responsables de asesinatos y violaciones a los DD.HH.!

Pero además, exigimos a las Mesa de Unidad Social, que no ha cumplido un factor para potenciar nuestra fuerza y sin preguntarnos abandonó nuestra principal consigna, porque se vaya Piñera, que convoque a una Huelga General indefinida para que con la fuerza de un país paralizado y millones en las calles, echemos abajo al gobierno criminal de Piñera y acabemos con la herencia de Pinochet.

Pero toda esta fuerza desplegada en las calles, aún no está articulada en común. Es necesario que exista una coordinación permanente de todos quienes queremos enfrentar a este gobierno, sacar a Piñera, y acabar con la herencia de la dictadura. Una coordinación que nos permita discutir en común las perspectivas de la movilización y de forma democrática nuestras demandas, además de organizar la protesta, defendernos de la represión y enfrentar a la policía.

Los trabajadores del Barros Luco, llevaron ideas claras en este camino. Quienes no solo se han movilizado, sino que han curado lesiones, han sacado perdigones y han recibido a decenas de personas afectadas por la represión, saben la importancia que tiene el resguardo y la salud para la articulación de la movilización. Por eso, abrieron sus brigadas de salud a las y los estudiantes, y propusieron impulsar talleres de primeros auxilios en los liceos tomados.

Así, se conformaron comisiones acordes a las necesidades de la movilización, de articulación, de autodefensa, y de salud y primeros auxilios, que tengan esos objetivos. Junto con lograr una mayor articulación, realizando asambleas abiertas que convoquen a otros establecimientos que ya se estén coordinando y lleven propuestas e iniciativas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Unidad obrero estudiantil   /   Asamblea Constituyente libre y soberana   /    #FueraPeña   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO