Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Se realiza manifestación por justicia para Brandon Hernández Huentecol

A más de un año de que el joven mapuche Brandon Hernández recibiera más de 100 perdigones en la espalda por parte del carabinero Cristian Rivera, se sigue exigiendo justicia por parte de sus familiares, diversas organizaciones sociales, y de Derechos Humanos.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 11 de enero

El abuso de poder de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Araucanía se mantiene en impunidad, mientras desde las instituciones judiciales se sigue criminalizando al pueblo Mapuche. Los crímenes cometidos por la policía hasta el día de hoy no se detienen.

Ante esto, el día de ayer, alrededor de 100 personas se reunieron en Plaza Italia para exigir justicia para Brandon Hernández Huentecol, pues el 18 de diciembre del año 2016, el menor recibió más de 100 perdigones en la espalda, quedando en riesgo vital y con una alta concentración de plomo en su torrente sanguíneo. La persona que disparó fue Cristian Rivera, carabinero que ya lleva ausentándose a tres audiencias por el caso y se mantiene en total libertad.

La manifestación fue convocada por la madre del joven, Ada Huentecol, quien ha viajado a Santiago con el fin de visibilizar la impunidad de las instituciones represivas del Estado que mantienen militarizada la Araucanía y constantemente reprimen a niños, mujeres y comuneros mapuche de forma desmedida.

Las palabras de Ada al principio de la manifestación demostraban rabia e impotencia ante la brutal impunidad policial: “Esta vez vengo dispuesta a ser lastimada, vengo dispuesta a ser detenida, si esa es la forma de pedir justicia (…) siento alegría porque tengo a mi hijo con vida, lo veo día a día caminar, y a la vez siento rabia porque este Estado no va a tener la mínima intención de reparar mi dolor, rabia porque vemos a Fuerzas Especiales aquí (…) vamos por la cuarta audiencia en donde este paco asesino no se ha presentado. Ese es el motivo de esta marcha”, manifestó Huentecol.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Manifestaciones   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO