Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Se realizó programa especial de lista “Nuestra Clase” por elecciones de Colegio de Profesores de Antofagasta

El día de ayer se realizó una edición especial de “La Escuela Despertó”, programa impulsado por trabajadoras y trabajadores de la educación de Antofagasta, en el que se entrevistó a candidatas y candidatos de la Lista H “Nuestra clase más independientes”, que se postulan para la dirigencia del comunal de Antofagasta del Colegio de Profesores.

Viernes 4 de diciembre de 2020

El próximo 9 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para el directorio del comunal del Colegio de Profesores en Antofagasta con modalidad de voto virtual. En la ciudad minera se presentan dos listas: Lista H “Nuestra Clase más independientes” y Lista F “Fuerza y unidad docente”. En el programa especial, conducido por Galia Aguilera, parte de la agrupación Nuestra Clase y delegada sindical de la Escuela España, se entrevistó a la Lista H en distintos bloques.

En el primero estuvo presente Daniela Avilés, profesora de la Escuela Padre Patricio Cariola, y Jonathan Galleguillos, profesor del Liceo Comercial A-12, en el cual fue relevante el aspecto de la unidad de las y los trabajadores, reflejado en la experiencia de Daniela, quien el 2017 fue puesta a disposición por ser dirigenta, y fruto de la lucha, organización y coordinación con otros sectores de trabajadores que peleaban la reincorporación como los trabajadores ferroviarios, el apoyo de sus apoderadas y estudiantes, logró que tribunales fallara a favor de su reincorporación a la escuela el año 2018, doblando la mano de la intransigencia del director y CMDS que había puesto a disposición a alrededor de 80 profesores.

Por su parte, Jonathan (actual tesorero del directorio del comunal) destacó la transparencia como una fortaleza de la lista, considerando que tanto Patricia Romo como él (ambos ganaron el 2016 con la lista de “los indignados”), han empujado por abrir las asambleas a todas y todos los docentes, no negociar a puertas cerradas y espaldas de las bases como hacía el directorio anterior.

Otro aspecto a destacar es que en todos los bloques se mencionó la importante campaña que se está realizando por libertad a las y los presos políticos de la rebelión, de la cual las y los profesores de la lista son parte de la comisión de trabajadores de la educación que ha solidarizado con las familias de los jóvenes presos políticos y participado de las instancias convocadas para exigir la liberación de estos jóvenes que son parte del Chile que despertó, y que pelearon por lo que las mayorías han expresado en las calles, que es querer acabar toda la herencia de la dictadura en materia de salud, educación, pensiones y más derechos básicos que hoy precarizan a la población trabajadora y pobre.

Parte 2:

En el segundo y tercer bloque participaron Patricia Romo, actual presidenta del comunal del Colegio de Profesores y profesora del Liceo B-13; Carla Ramírez, educadora de párvulos y delegada gremial de la Escuela Padre Patricio Cariola; Yasna Ardiles, educadora de párvulos y delegada gremial de la Escuela España; Pablo Villalobos, profesor del Liceo Andrés Sabella; Danilo Henríquez, profesor de la D-121, que actualmente se encuentran movilizados porque CMDS aún no cumple con el pago de cotizaciones y créditos que comprometió a las y los trabajadores de la educación.

Se hizo énfasis en la importancia de conquistar el comunal del Colegio de Profesores para ponerlo al servicio de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, así como también de los acontecimientos sociales y políticos de la realidad, buscando que se generen espacios de conversación y debate en docentes, sin huir a la “politización” que a veces es cuestionada por algunos docentes.

Desde aquí marcaron que es importante que las y los profesores se involucren en el debate constituyente, ya que existe una educación de mercado que es herencia de la dictadura y que el ministro de Educación Raúl Figueroa, junto al gobierno de Piñera pretenden perpetuar. Desde ahí rechazan también la insistencia de la vuelta a clases de parte del Ministro, quien demuestra que no conoce la realidad de las escuelas públicas ni de la comunidad educativa.

Patricia Romo comentó que no pretenden ser una dirigencia como se ha visto en otras dirigencias de sindicatos que no quieren dar la lucha con sus bases, que deciden de manera burocrática todos los términos de una movilización y su bajada, al contrario, se pretende fortalecer la organización docente y con otros sectores de trabajadores y sociales.

Para cerrar, hicieron la invitación a conocer y votar por la lista H “Nuestra Clase más independientes”, junto con participar de la caravana por libertad a los presos políticos de la rebelión que se realizará hoy a las 11 hrs. desde Plaza 21.

Puedes ver la parte 1 directo en el Fanpage de La Izquierda Diario

Parte 3:






Temas relacionados

Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Nuestra Clase   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO