Política Chile

POLÍTICA

Sebastián Dávalos y las zancadillas entre la casta política

En un momento de fuerte deslegitimación y repudio a la casta política de los empresarios, aumentan las tensiones, las peleas y las zancadillas entre los partidos del régimen. Esta vez fue el turno del hijo de la presidenta Bachelet, quien en su declaración ante la Fiscalía acusó al PPD de una operación en su contra.

Iván Palma

Santiago de Chile

Martes 22 de diciembre de 2015 | 14:33

"La información del negocio Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para bajar el perfil al caso Soquimich, ya que los involucraba", afirmó Sebastián Dávalos en la declaración realizada ante la Fiscalía Regional de Rancagua este lunes.

El hijo de Bachelet fue citado a declarar nuevamente en el caso Caval para aclarar su participación en la eliminación de datos de los computadores de su ex oficina en la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Según Dávalos "la información de la adquisición de los predios en Machalí por parte de Caval ya estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G-90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar, Guido Girardi, Fernando Ayala, de lo que me enteré por la lectura de algunos antecedentes que me fueron contrastados en mis declaraciones anteriores".

A partir de esto, afirmó que este sector del PPD utilizó a su favor la información e impulsó “toda una operación política para ir rebajando el perfil a otros casos de mayor connotación, relacionados con el financiamiento de la política, entre ellos Soquimich y para perjudicar al actual gobierno".

El hijo de la presidenta apuntó sus dardos contra Rodrigo Peñailillo, acusándolo de que éste “no enfrentaba el tema con suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que se descontrolara”.

Dávalos aceptó que le pidió a funcionarios que eliminaran los datos de su computador, escudándose en que “no quise exponer a que fuera manipulado, introduciendo información en mi computador en el cual yo trabajaba, pues tenía temor fundado de que así podría ocurrir".

Reacciones ante los polémicos dichos

Las declaraciones de Sebastián Dávalos se dan en un marco de debilitamiento del gobierno y un aumento de las tensiones entre los partidos del régimen. La tramitación de la reforma educacional y laboral han ido aguando las expectativas que miles sostenían frente al gobierno de Bachelet. Hoy una aplastante mayoría rechaza tanto a la presidenta, como a los partidos del oficialismo y la oposición.

En un marco de crisis política, se acrecientan las disputas palaciegas y las intrigas. Según pepe Auth del PPD, “etsas intrigas y esas interpretaciones me superan completamente, hay ahí un caso judicial que debe aclararse en términos judiciales, es una especie de justificación completamente injustificable".

Tanto Girardi como Bitar tuvieron que salir a responder. "Me parece y trato de interpretar esto como un intento de eludir responsabilidades respecto al tema y yo por lo menos no tengo ningún conocimiento y nunca lo he tenido respecto del tema Caval propiamente tal", afirmó Guido Girardi.

Desde la derecha aprovecharon las peleas en el seno oficialista para reimpulsar su solicitud de sumario ante el caso Caval. "Vamos a reiterar el oficio que enviamos a Contraloría de la República en que se pide un pronunciamiento respecto de las responsabilidades y obligaciones que tienen los ministros de Estado actuales de instruir un sumario y que no han querido a efectuar, pese a que ya lo pedimos", manifestó Marcela Sabat, diputada miembro de la Comisión Caval II.






Temas relacionados

Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Caso Caval

Comentarios

DEJAR COMENTARIO