Política

Política

Sebastián Piñera hipócritamente saluda a las madres; a las que obliga a ir sin insumos a trabajar

En su cuenta de twitter dejó un saludo "Nosotros las queremos, extrañamos y cuidaremos con amor". ¿El amor de arrojar a mayores de 65 en Temuco a la muerte? ¿El amor de obligar a trabajar igual en trabajo no esencial? ¿O el amor de contabilizarlas como posibles muertas por COVID-19?

Domingo 10 de mayo | 15:03

Con la frase "el regalo es cuidarte", deja a la responsabilidad de la población el cuidado a nuestras madres y tercera edad, poniendo de antesala "Muchos no podemos abrazarlas como quisiéramos por esta pandemia". Y desde la victimización coloca de ejemplo en un segundo twitter el fallecimiento de su madre, y de un saludo a su familia afortunada.

Este énfasis en las madres lo único que hace es manifestar la contradicción de los que pueden estar en sus casas sin dificultad económica y cuidándose con todo lo necesario (que implica un costo). Deja la responsabilidad al pueblo trabajador de ese cuidado cuando existen colapsos en los hospitales como el regional de Temuco, o el mismo San José con la falta de infraestructura y los irracionales despidos, o el Hospital del Sótero con la insuficiencia de insumos y camas.

Realmente se puede decir ¿"el regalo es cuidarte"? cuando muchas mujeres trabajadoras y madres tienen que asistir a trabajos como supermercados o en la salud pública a trabajar sin insumos necesarios, o a asistir a trabajos no esenciales porque el gobierno obliga, o el trabajo informal y la sobrevivencia tras las suspensiones. ¿ Realmente el regalo es "cuidarte", o el gobierno se hará cargo de no priorizar sus ganancias y priorizar por nuestras vidas?

¿ Qué significa ser madre en contexto de Pandemia?

El trabajo reproductivo se intensifica con niños y estudiantes estresados por la crisis y el encierro. Significa tratar de lidiar con la opresión de género dentro de las casas y una mala repartición de las tareas domésticas y cuidado de hijos.Significa como en el caso de las madres trabajadoras de la educación, encuestadoras, etc, tener que hacer teletrabajo mientras tu hija te pide comida. Significa tener que cuidar a tus padres y madres con pensiones miserables. Significa que decenas de miles de mujeres suspendidas en retail tengan que ingeniárselas para sobrevivir con menos dinero, y gastar en comida y en los servicios básicos de las mismas empresas del retail que te despidieron. Significa para cientos de miles de madres cesantes o de trabajo informal, no poder hacer cuarentena y tener que salir a buscar las formas de llevar el pan.

El regalo no es cuidarte presidente Sebastián Piñera, y no es regalo, es una obligación de pensar en comunidad y el bienestar de las madres, que el estado de haga cargo, que asegure los insumos en el hospital, en los trabajos esenciales, y que realmente cese el trabajo no esencial. Los test masivos tienen que repartirse a toda la población y la gestión tiene que ser de las y los trabajadores para controlar la infección. Usted nos arroja a la muerte, no podemos confiar. Necesitamos prohibir los despidos, y que exista un bono familiar de $500.000 sacados de las ganancias de los más ricos, como su familia, y la madre de sus hijos. Necesitamos una reconversión de la economía en empresas y que asegure los insumos la gestión de ella las y los trabajadores. Por último, que se abran los libros de contabilidad, para saber por ejemplo las ganancias de las clínicas privadas, y que exista un sistema universal de salud pública.






Temas relacionados

#covid19    /   sueldos #covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mujer trabajadora   /   violencia contra las mujeres   /   Día de la Madre   /   Clase trabajadora   /   Opinión   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO