Politica EE. UU.

ESTADOS UNIDOS

Seguidor de Donald Trump envía bombas a sus opositores

Las acciones se enmarcan en un clima de tensiones, producto de la política represiva del magnate en contra de los derechos del pueblo trabajador norteamericano, lo cual ha conllevado a una fuerte polarización.

Lunes 29 de octubre de 2018

El día viernes fue arrestado Cesar Sayoc, partidario neoyorquino de Trump, acusado de enviar 14 bombas caseras a opositores del actual mandatario de EEUU. Los paquetes fueron enviados en sobres de papel de madera con sellos de la bandera de Estados Unidos y con el nombre de la ex presidenta del comité nacional demócrata y actual legisladora por Florida, Debbie Wasserman Schultz.

Algunos paquetes explosivos fueron descubiertos en Florida, Nueva York y California, y desde el FBI no se descarta la posibilidad de encontrar más en el sistema de correos del país.

Los primeros dispositivos encontrados se registraron el día lunes dentro de un paquete entregado al activista multimillonario George Soros. Otros destinatarios de estas bombas caseras fueron el ex presidente Barack Obama, la ex candidata a la presidencia Hilary Clinton, y el canal de noticias CNN.

Hasta el momento, los últimos paquetes enviados serían para el actual senador demócrata y candidato a la presidencia para el 2020, Cory Boker, y el ex director de inteligencia nacional, James Clapper.

Sayoc, estaría siendo acusado de cinco delitos hasta el momento: transporte de explosivos a través de líneas estatales, envío ilegal de explosivos, amenaza a las comunicaciones interestatales y agresión a funcionarios federales.

Estos ataques por parte de los partidarios de Trump no es un tema nuevo, pues desde el proceso de campaña de su candidatura se pudo ver la violencia de sus seguidores, protagonizando agresivos enfrentamientos contra opositores, teniendo participación incluso grupos neonazis. De esta manera, es que el discurso de odio ultraderechista que promueve el mandatario, es responsable de este tipo de atentados por parte de sus fanáticos hacia figuras públicas que se posicionan como demócratas y críticos al gobierno de Trump.

Sin embargo, Trump intentó desligarse completamente de este caso, estableciendo que el acusado no era un seguir de él, a pesar de que se afirmara públicamente por parte del FBI, quienes presentaban como prueba el auto de Sayoc el cual estaba lleno de calcomanías que manifestaban su apoyo al actual presidente de derecha.

Por otro lado, este atentado toma un importante carácter al ser efectuado a casi una semana de las elecciones del 6 de noviembre, en donde se votará para escoger quienes ocuparan 345 puestos de la cámara de representantes, 35 puestos en el senado, 36 gobernaciones estatales y legislaturas estatales.

Este incidente agudiza la polarización política que hay en el país ante la disputa entre demócratas y republicanos. Actualmente los republicanos tienen mayor cantidad de puestos dentro del gobierno, aunque según las encuestas, para estas elecciones los demócratas vienen teniendo más apoyo por parte de la población.

Ante los ataques por parte de las corrientes políticas más conservadores y su gran avance a nivel internacional, es necesario organizarse para poder conquistar las demandas y enfrentar su movimiento antiderechos que solo buscan retroceder en las pocas ganadas democráticas que se han logrado a través de largas luchas y movilizaciones, por lo que surge la necesidad de que estudiantes, trabajadores, mujeres, LGTBI y comunidades afroamericanas, se unan y puedan tener la suficiente fuerza para confrontar este avance de la derecha y su autoritarismo.






Temas relacionados

Politica EE. UU.   /   Donald Trump   /   Republicanos   /   Demócratas   /   Claves internacionales   /   Derecha   /   Extrema derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO