Política Chile

FESTIVAL DE VIÑA

Segunda noche del Festival: el aviso hacia la huelga del 8 de marzo

Con espectáculos contundentes, tanto de Mon Laferte, como de Javiera Contador y Francisca Valenzuela, la segunda noche del festival, superando la censura de la organización, termina con reivindicaciones del movimiento de mujeres, la denuncia a la represión del gobierno y el plebiscito, entre otras

Martes 25 de febrero | 07:01

La segunda noche del Festival de Viña del Mar era un día esperado para muchos y muchas, así como inevitable para algunos otros, ya que seria el día de la presentación de la mismísima Mon Laferte, la popular artista chilena radicada en México, que desde el día uno estuvo al lado de la rebelión popular chilena.

Mon Laferte denunció las violaciones a los DDHH y llamó al derecho a la libertad de expresión

De ya mala noticia para los organizadores, en especial de los canales de televisión Canal 13 (Luksic) y TVN (gobierno), y de la misma municipalidad a cargo de la UDI, con Reginato a la cabeza, porque el contrato estaba hecho de antes del 18 de octubre. Poco podían hacer.

Pañuelos verdes y lilas se toman la Quinta Vergara al ritmo de Mon Laferte

Y como era de suponer, y como ya habían adelantado el primer día Ricky Martin y Stefan Kramer que dejaban las aguas ya agitadas, el segundo día iniciaba con las consignas masivas contra Piñera por su responsabilidad en la represión y las violaciones a los DDHH.

Mon Laferte prendió la quinta con la rebelión en alto

Con un público con pancartas y pañuelos verdes y lilas arrancó la segunda jornada del Festival de la canción de Viña del Mar. Previo a la presentación de la cantante chilena Mon Laferte, el "monstruo" denunció al gobierno represivo de Sebastián Piñera con "Piñera culpable, tus manos tienen sangre".

En su presentación en la segunda jornada del Festival de la canción de Viña del Mar, Mon Laferte denunció las violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Sebastian Piñera durante la revuelta social, además denunció la censura en el festival y apeló al derecho a la libre expresión frente a las manifestaciones.

Hija de un obrero de la construcción y una trabajadora de servicios, Mon Laferte se crió en la V región cantando desde muy pequeña. En su presentación se tomó unos minutos para hablar de la situación en el país, sus preocupaciones y el miedo frente a la represión y la denuncia a las violaciones generalizadas a los derechos humanos de parte del gobierno de Piñera."Yo no quería venir a un festival cuando se violan los derechos humanos", fueron uno de los argumentos.

Recordamos que la artista fue querellada por Carabineros tras denunciar la responsabilidad material y política del gobierno y sus instituciones represivas frente a las vulneraciones generalizadas a los derechos humanos, y sentenció: ""Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, llévenme presa".

El movimiento de mujeres al escenario

Pero si algo marco la segunda noche, fueron las demandas históricas del movimiento de mujeres. Un gran lienzo en la galería, así como pantallazos gigantes durante el show de Francisca Valenzuela avivaban la próxima Huelga del 8 y 9 de Marzo (9 es lunes).

Ademas las dos cantautoras, salieron con sus pañuelos por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, otra demanda histórica del movimiento de mujeres, que la derecha y la iglesia reaccionaria han negado a las mujeres.

El mismo show de la actriz y ahora comediante Javiera Contador, llego cargado de las presiones de la maternidad, de la vida moderna, de las inseguridades de la mujer y de la sociedad que las observa y las menosprecia, mientras aprovechaba la instancia para disparar contra el gobierno de Piñera, de su baja aprobación y convocando al apruebo de este 26 de abril.

Un 8 de marzo que haga temblar el país

Estos últimos años el movimiento de mujeres a demostrado su fuerza, como en mayo del 2018, en las ya decenas de masivas marchas que todos los años sacan a cientos de miles de mujeres y hombres a las calles, en especial con la principal demanda por un aborto legal, seguro y gratuito.

La Quinta se manifiesta: "La huelga general feminista va 8M"

Pero esta vez es diferente, detrás de este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, se encuentra una instancia histórica del país, una verdadera rebelión popular, que obligo incluso a esa derecha que creo a su imagen y semejanza una constitución hecha en dictadura, a abrir las posibilidades de cambiarla.

Por supuesto, una apertura de la derecha que viene con todas las trampas habidas y por haber, para encausar y amañar un proceso que sera una verdadera pelea, donde logremos quitar las trabas que ella nos impone para ir por la Asamblea que verdaderamente necesitamos, y que supere la que esta derecha "obligadamente" hoy nos ofrece.

Y que es esa misma derecha dinosauria que se ha negado históricamente a los derechos mínimos de las mujeres, y no solo por el aborto legal, sino ademas derechos democráticos mínimos, como por ejemplo a igual trabajo igual salario.

Por eso este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, la fuerza de las mujeres trabajadoras, profesionales, dueñas de casa, pobladoras, estudiantes y niñas, tiene que hacer temblar el país, para demostrar que la fuerza en las calles nos dará nuestras demandas, y junto a trabajadores y jóvenes, porque quienes nos niegan nuestro derechos son esos mismos que hoy nos buscan meter en sus trampas, encerrándonos en cuatro paredes con sus propios términos, y no con los nuestros. Porque para ir por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, acá nadie queda excluido, que nuestra fuerza se multiplique hasta la conquista de nuestras demandas.

10 medidas para una Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Mon Laferte   /   #FueraPiñera   /   Viña del Mar   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO