Cultura

LIDTERATURA

Seis meses de LIDteratura y casi 300.000 visitas: lo más leído del año

El suplemento literario de La Izquierda Diario salió al ruedo a mediados de julio. Aquí un repaso por los contenidos más leídos de este 2019 y algunas ideas para seguirla en 2020.

LIDteratura

Correo: lidteratura@gmail.com

Viernes 20 de diciembre de 2019 | 22:08

Poesía para un Chile rebelde

Lo más leído del año en LIDteratura fueron aquellos poemas y textos literarios vinculados a la rebelión de la juventud, mujeres y trabajadorxs de Chile.

En medio de días de combates y lucha en las calles, contactamos y publicamos autores y autoras chilenas como David Aniñir, Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro y una serie de jóvenes anónimos que inundaron de poesía el paro nacional del 21 de noviembre en Santiago. Además, en este último número del año, publicamos un texto del escritor y activista Pabli Balcazar.

  •   Versos de un poeta mapuche bajo las balas
  •   Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro
  •   Versos de una juventud sin miedo
  •  Literatura para un Chile rebelde: “Devenir barricada”

    Por otra parte, dentro de las notas más leídas del año se encuentran algunos poemas de Edgardo Zouza, miembro del staff de LIDteratura. Los textos dedicados a Víctor Jara y al Negro Matapacos (el perro que odiaba a los Carabineros de Chile) se hicieron virales, con decenas de miles de visitas. Además, el poema dedicado a Daniela Carrasco, una joven mimo asesinada por los pacos, dio vueltas por internet hasta ser traducido al inglés y al ruso.

  •   Un poema para Víctor Jara
  •   Un poema para el Negro Matapacos
  •   Un poema para Daniela Carrasco

    Literatura y política

    Como se ve, estos seis meses de LIDteratura fueron una suerte de exploración sobre los múltiples cruces entre literatura y política. Además de Chile, entre lo destacado se encuentra una entrevista a Claudia Piñeiro, un poema de Liliana Ancalao que publicamos a propósito de la lucha de las maestras y estatales de Chubut y numerosos artículos que reflexionan, desde la política a la literatura o de la literatura a la política, producidos por integrantes del staff de LIDteratura como Pablo Minini y la editora del suplemento, Cecilia Rodríguez.

  •   Trotsky y el arte como asunto vital
  •   Bugs Bunny me cae bien
  •   Claudia Piñeiro: “Mis obsesiones literarias de pronto estaban en la calle y yo salí también”
  •   Las maestras y el frío (de Liliana Ancalao)
  •   Mi primera hiperinflación

    Efemérides LIDterarias

    Los artículos que homenajean recuerdan, valoran o critican a autores y autoras claves de la historia de la literatura también fueron de los más visitados. Aquí seleccionamos cinco efemérides LIDterarias de las más leídas, producidas por integrantes del staff y colaboradores de LIDteratura, como Facundo Tisera, Pablo Minini, Alicia Mella y Lola Sánchez.

  •   Alejandra Pizarnik: la suicidada por la sociedad
  •   La importancia de llamarse Oscar Wilde
  •   Emily Dickinson: una poética universal desde el aislamiento
  •   Huxley, London y Burgess: tres autores claves de la ciencia ficción
  •   Edgar Allan Poe: ciencia, cuervos y perversidad
  •   Lemebel: poesía, sensibilidad y provocación

    Cuentos

    Aunque tal vez la narrativa es la que se lleva la parte más difícil para llamar la atención en un diario digital, dentro de los artículos más visitados del año hay varios cuentos. Algunos fueron colaboraciones de escritores con bastante trayectoria, como Kike Ferrari, trabajador del subte con varias novelas publicadas y premiadas. Otros fueron escritos por miembros del staff de La Izquierda Diario y colaboradores permanentes, como Lautaro Pastorini, Nora Buich, Carina Brzozowski y Cecilia Rodríguez. En algunos casos, el número de visitas supera la tirada de un sello como Literatura Random House (que hoy ronda los 1000 ejemplares), lo que demuestra que los medios digitales, si bien no reemplazan al libro, si suman una herramienta de difusión y acceso democrático a la producción literaria que queremos profundizar y fortalecer.

  •   Borges contó mi historia, cambiando nombres y circunstancias
  •   Un Cortázar
  •   El amor en tiempos de call centers
  •   Dura como un martillo, filosa como una hoz
  •   Aceite de perro
  •   Un manuscrito, una melena cobriza, mi propio Aleph

    LIDteratura 2020

    No podemos mencionar a todes quienes colaboraron, pero si agradecerles. Estamos orgullosxs de haber cerrado el año con casi 300 mil visitas al conjunto de las notas y textos de LIDteratura. Para nosotros cada visita a una nota de La Izquierda Diario tiene un valor extra, porque a diferencia de otros medios, este diario no es una empresa, no destina millones en publicidad, no recibe pautas del Estado: es un medio independiente de gobiernos y empresarios, impulsado por el Partido de Trabajadores Socialistas – Frente de Izquierda. Nos sostenemos con la militancia, la colaboración y los aportes de miles en todo el país y a nivel internacional. Esta independencia permite que La Izquierda Diario sea, por ejemplo, uno de los medios más importante de la Argentina que denuncia cualquier recorte a las jubilaciones o cualquier hecho de represión, venga del gobierno que venga.

    Cuando los medios son empresas o conglomerados dependientes del poder político de turno, no tienen independencia, siempre en algún momento ocultan la verdad para defender los privilegios de sus socios económicos o políticos. La Izquierda Diario solo tiene socios entre trabajadores y trabajadoras, entre jóvenes como lxs que se rebelan en Chile o dejan la vida en La Paz para rechazar el golpe de Estado en Bolivia. De este medio surge también literatura, arte, cultura: porque nuestra lucha no es solo por un mundo donde estén garantizadas las necesidades básicas: eso debería estar garantizado hace rato. Nosotros queremos todo, queremos el pan y las rosas, queremos la economía y el arte, queremos los trenes y los picassos. Queremos todo para todes.

    Ahora, LIDteratura se toma unos meses de vacaciones, aunque no tanto. Durante enero realizaremos un taller donde ya hay decenas de inscriptxs y, para marzo, esperamos volver al ruedo con más colaboradores y colaboradoras para seguir mejorando los contenidos, dar difusión a autores y autoras que no encuentran otras vías para compartir sus trabajos, incorporar más reseñas y entrevistas sobre literatura contemporánea, incorporar nuevos formatos multimedia, continuar ofreciendo talleres y toda idea que se cruce en nuestro paso.

    Sin más, les deseamos a todes un buen fin de año y, a quienes quieran sumarse a colaborar, les dejamos algunas vías de contacto:

    Mail: lidteratura@gmail.com

    Grupo de Facebook: LIDteratura – La Izquierda Diario

    Te puede interesar: Taller de LIDteratura: narrar lo político






    Temas relacionados

    LIDteratura   /   Literatura   /   Literatura   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO