Política Chile

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Senado se prepara para votación de Acusación Constitucional contra Chadwick ¿De dónde vendrá la justicia?

Ya aprobado la Acusación Constitucional a Chadwick en la Cámara baja avanza al Senado a la espera de que esta se apruebe. ¿Cuántas posibilidades hay de que esto suceda? ¿Cumple esto con las demandas del pueblo chileno?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 1ro de diciembre

Después de que la Cámara de Diputados aprobase la acusación constitucional en contra del exMinistro del Interior, Andrés Chadwick por violaciones a los derechos humanos y la ilegalidad de los decretos de excepción constitucional, en el Senado -y en el Gobierno de ChileVamos- comienzan a prepararse para la votación que, según palabras de Jaime Quintana (PPD), presidente del Senado, se realizará con un plazo de 15 días.

Sin embargo ¿cuántas posibilidades hay de que esta acusación sea aprobada? ¿Cumple esta medida con las demandas del pueblo en lo que hacer justicia se refiere por la brutal escalada represiva que ha llevado adelante y avalado el Gobierno?

Para responder a estas preguntas debemos tener en cuenta dos elementos:

  1. La composición del Senado
  2. La escalada represiva que ha desarrollado el Gobierno a través de militares y Carabineros, y la responsabilidad misma de éste.

La composición del Senado

Primero que todo, debemos tener en cuenta que, de un total de 43 senadores, 19 representan a la derecha de ChileVamos, seguidos además por 6 de la Democracia Cristiana -sector que se ha cuadrado en reiteradas ocasiones del lado de Piñera-. Por otro lado, nos encontramos con 15 senadores pertenecientes al conglomerado Convergencia Progresista (PS, PPD y 4 independientes), 1 senador por Revolución Democrática, 1 senador por el Partido Progresista (Pro) y 1 independiente.

¿Qué quieren decir estos números? Que un 44% corresponde a la derecha, la cual ha contado con el apoyo reiterado de la DC -la cual representa un 14% aproximadamente-. Es decir, que, por su propia composición dentro del Senado, es probable que la misma Acusación Constitucional a Chadwick sufra un revés o sea aplazada, dilatada.

Sin embargo, hay posibilidades de que se apruebe, sobretodo después de que la DC planteara la línea general de apoyarlo, pero limitando sus votos a solo la figura de Chadwick y no Piñera. Es decir, una medida para descomprimir la fuerza de las calles y el descontento y la rebelión social. En un sentido "entregar" a Chadwick, para mantener a Piñera y todo su régimen por detrás.

¿Cómo hacer justicia? La necesidad de un paro nacional y un plan de movilización ascendente por todo el país

En los más de 40 días de movilización un hecho se ha confirmado tajantemente: En Chile se tortura. Y Carabineros de Chile es uno de los pilares gravitantes de esta situación al militarizar las poblaciones, al disparar a menores de edad con armas de servicio -como lo han demostrado en el sector de la Bonilla en Antofagasta- o incluso con la escabrosa cifra de más de 200 lesiones oculares.

Sin embargo, hay algo que no podemos perder de vista. Chile clama por justicia, y uno de los principales señalados es Andrés Chadwick, quien fue uno de los autores intelectuales no sólo del encubrimiento del asesinato cobarde al comunero mapuche Camilo Catrillanca en 2018, sino que también de la brutal represión que hemos vivido durante estos días de movilización a nivel nacional. Es decir, si el Gobierno tiene sus manos manchadas con sangre, Chadwick no queda ajeno a esto.

Pero ¿es Chadwick el principal responsable? Quien afirmó que Chile estaba en guerra fue Sebastián Piñera. De ahí en adelante todas las acciones de sus subordinados. Las líneas quien determina las directrices y las líneas políticas del Gobierno son en la mayoría de los casos el Presidente. Es decir, Sebastián Piñera.

¿Esto quiere decir que es un error la Acusación Constitucional contra Chadwick? En ningún sentido. Pero independiente de eso debemos superar sus límites. ¿Es acaso suficiente con que Chadwick no pueda ejercer cargos públicos por 5 años, sin enfrentar cárcel común por la violación sistemática a los DD.HH? Por supuesto que no. La clave pasa por desarrollar lo que ha toda costa el Gobierno a buscado evitar: un plan de lucha y movilización ascendente, de la mano de un paro nacional, para acabar con la brutal y criminal represión de Carabineros y contra este Gobierno neoliberal, explotador y abusivo.

Este debe ser un paro nacional y un paro organizado desde las bases, es decir, con asambleas resolutivas que voten a mano alzada una movilización activa, de la mano de un plan de lucha ascendente. En donde las centrales sindicales -como la CUT, la Central Clasista de las y los Trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre, Constramet, los sindicatos transportistas de autobuses, metro, aeropuestos, así como el sector público como los sectores de la educación como el Colegio de Profesores, entre otros- y estudiantiles -como la Confech, la ACES, la Cones-, debemos convocar a esto. Es el momento en que podemos seguir demostrando con más fuerza que el pueblo chileno ha dicho basta a estos más de 30 años.

La justicia vendrá de la mano de que podamos plasmar toda nuestra fuerza y potencia en las calles. Por cada uno de esos luchadores que hoy ya no están. Por cada compañero y compañera herida por Carabineros. Esa es la clave para avanzar en la victoria del pueblo chileno en su rebelión.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Andrés Chadwick   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Opinión   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO