Política Chile

POLÍTICA

Senador UDI Jaime Orpis es desaforado por delitos tributarios y corrupción

Este jueves se realizó el juicio de desafuero en la Corte de Apelaciones de Santiago. Por 16 votos contra 4, el tribunal accedió al desafuero por los delitos de cohecho, fraude al fisco, malversación de fondos públicos y lavado de activos. El senador había renunciado a la UDI hace unos días, ante lo cual recibió honores por parte de la tienda gremialista.

Iván Palma

Santiago de Chile

Jueves 14 de enero de 2016 | 16:37

Se trata del primer parlamentario desaforado en el marco de los casos de corrupción Penta, SQM y Corpesca. Esto significa que el senador será suspendido de sus labores parlamentarias y podrá ser formalizado y juzgado por la justicia ordinaria.

Sobre los hechos que se le imputan, la fiscal Ximena Chong detalló en torno al delito de cohecho que “el senador Orpis al recibir pagos permanentes tenía un interés directo en el buen desempeño comercial de la empresa y por esas mismas consideraciones estaba obligado a abstenerse en la votación que revisara respecto de cualquier ley que afectara a la compañía".

"Este delito se cometió ininterrumpidamente desde marzo de 2009 hasta abril de 2013, donde al menos en dos oportunidades Orpis concurre a las dependencias de Corpesca a reunirse con el gerente general y le solicita apoyo económico inicialmente bajo la justificación del financiamiento de campaña política, y luego, después de haber sido electo, para cubrir deudas de carácter personal", afirmó la fiscal.

Refiriéndose a los delitos tributarios, la fiscal afirmó que "de este modo, a través de boletas ideológicamente falsas, obtiene estos fondos para fines personales que alcanzan los $264 millones, $5,2 aproximadamente por mes". Xong agregó que “dichos fondos fueron destinados a pagar asuntos personales del legislador, como contribuciones, lavandería y membresía del Club de Yates”.

Por su parte, la abogada querellante del Consejo de Defensa del Estado, se refirió a los pagos mensuales recibidos por el senador. “El señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado", afirmó de manera categórica.

Sobre la malversación de fondos públicos, hay que recordar que el senador electo por la UDI confesó haber destinado asignaciones parlamentarias para otros fines por un monto de $ 150 millones de pesos. A su vez, Orpis se encuentra confeso en torno al financiamiento irregular a través de boletas ideológicamente falsa, pero niega el delito de cohecho.

La Corte de Apelaciones, desaforó al senador por todos los delitos sostenidos por la Fiscalía por 16 votos a favor y 4 en contra. La decisión se trata de un primer paso en el curso judicial de la causa, por lo que aún resta ver a qué medidas cautelares quedará sujeto una vez formalizado y cuál será la pena efectiva que recibirá una vez juzgado.

Pese a la gravedad de los delitos, es una verdadera incógnita si el senador recibirá una pena efectiva. Esto considerando los beneficios que han recibido otros imputados como Jovino Novoa, que pese a haber reconocido los hechos constitutivos de delito y ser condenado, cumple su pena en libertad sin perder sus derechos políticos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Corpesca   /   Caso Penta - UDI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO