Política

CHILE // PENTAGATE

Senadora de la derecha chilena niega haber recibido aportes irregulares

La senadora por la derechista Unidad Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer convocó a una conferencia de prensa en el ex Congreso Nacional y leyó un comunicado público sin aceptar preguntas de la prensa. En su declaración negó haber recibido financiamiento irregular por parte del grupo Penta.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Miércoles 14 de enero de 2015

En su declaración negó haber recibido financiamiento irregular por parte del grupo Penta. Declaró que “no recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política ni como persona natural ni a través de sociedades en las que tenga participación”.

También se pronunció sobre la polémica suscitada al conocerse el correo electrónico en donde la senadora pedía financiamiento a los controladores de Penta. Recordemos que durante el mes de octubre Ena von Baer negó haber solicitado fondos a Penta durante una entrevista para CNN Chile y para el Canal 24 Horas. Al respecto la senadora declaró: “lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral, y a la referencia de un correo electrónico enviado con fecha 13 de diciembre solicitando recursos después de mi campaña y del cual no tuve respuesta y tampoco la ayuda solicitada".

Finalmente, indicó "siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario (...) Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida" (…) "Por ahora, seguiré dedicada a trabajar 100% por mi región y por la defensa de nuestras ideas, que estoy segura que son las que ayudarán a los que sufren por la pobreza y a la esforzada clase media". Aludiendo a su rol en la tramitación de la reforma educacional planteó su "compromiso con la construcción de una reforma educacional que se haga cargo de mejorar la calidad de la educación y respete la libertad de los padres de elegir el colegio de sus hijos".

Los dichos de Ena von Baer frente a los antecentes de la investigación

La senadora, a diferencia de Iván Moreira, senador del mismo partido, no reconoció haber recibido financiamiento irregular, distanciándose del ambiente de disculpas que ha tratado de instalar la UDI. Sin embargo los dichos de Ena von Baer contradicen los antecedentes de la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo.

En la carpeta del Pentagate figura una declaración de el ex gerente de Penta Hugo Bravo en donde afirma que “la factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer”. También contradice lo señalado por el contador Marcos Castro. Los dichos de la senadora se distancian de la versión entregada por los controladores de Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes prestaron declaración voluntaria en el Ministerio Público.

Las reacciones del mundo político

Las disculpas públicas de Iván Moreira y las declaraciones voluntarias de los recientemente formalizados controladores de Penta, obligaron a la directiva gremialista a cambiar su estrategia comunicacional. El pasado viernes Ernesto Silva leyó la declaración oficial de la UDI en donde pide disculpas a nombre de su partido. En este misma tónica se pronunció la ex candidata presidencial Evelyn Metthei, quien señaló que "me encantó lo que hizo Iván y me parece que la Ena va a tener que hacer lo mismo". No fue esa la decisión que tomó Ena von Baer.

Jaime Quintana, presidente del PPD, parte de la oficialista coalición Nueva Mayoría, frente a la declaración de Ena von Baer señaló que a los involucrados les ha faltado "humildad y les ha sobrado vergüenza". El senador añadió que “el país tiene derecho a saber lo ocurrido y tan importante como eso, es que se vayan despejando los antecedentes. Porque aquí claramente hay un partido involucrado y la actitud de la UDI no ha sido la más adecuada al dilatar tanto las respuestas.

Por otro lado, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, salió a blindar a Ernesto Silva, planteando que "en la declaración de patrimonio del presidente de la UDI -desde que es diputado desde marzo del año 2010- se incluye una sociedad que no tiene movimientos desde antes de esa fecha. En ese sentido la declaración que haya hecho el ex militante de la UDI Pablo Wagner en tribunales es algo de lo que no podemos hacernos cargo, porque además no conocemos la integralidad de esa declaración".

Finalmente, el también senador de la UDI Hernán Larraín anunció que esta semana esperan presentar un proyecto que modifique el sistema de financiamiento electoral. "Después de lo que ha ocurrido, pensamos que todo aquello que financia la política, que no sea transparente, va a ser siempre objeto de sospecha y desconfianza. En ese sentido hemos modificado nuestro criterio y presentaremos al Gobierno una nueva iniciativa que asegure que todo aporte que reciba un partido político o cualquier candidato en una campaña, sea enteramente transparente, cualquiera sea su origen”.

Estas declaraciones se suman a las realizadas por Renovación Nacional y marcan el próximo paso dentro de la estrategia de la derecha para salir del paso del Pentagate.






Temas relacionados

Derecha chilena   /   Pentagate   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO