Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Antofagasta: Seremi de la Mujer fue condenada por despidos políticos

El juzgado de letras de Antofagasta condenó a la secretaría Ministerial de la Mujer y la Equidad de género debido a la vulneración de derechos fundamentales a dos exfuncionarias.

Miércoles 15 de enero

Katherine Veas, Seremi de la mujer mientras da charlas y hace llamados a la tolerancia y a la 0 violencia estableció con sus exfuncionarias una relación de malos tratos, discriminación y acoso laboral. Además, sostuvo reuniones individuales con ambas trabajadoras a quienes les pregunto si pertenecían a algún partido político.

El tribunal falló acogiendo la demanda de tutela por derechos fundamentales ya que el despido vulneró el principio de no discriminación por motivos políticos.

Los despidos, abusos y malos tratos son una realidad, no es primera vez que las y los trabajadores se enfrentan a estas situaciones en sus lugares de trabajo.

Karen Rojo es otra mujer que se ha visto implicada en despidos en la educación pública, el año 2017 bajo su gestión como presidenta del directorio de la Corporación Municipal despidieron 80 docentes. Muchas trabajadoras de la educación han denunciado acoso y persecución por sus directores en sus lugares de trabajo, así como también despidos injustificados.

Katherine Veas representante de la política de género del gobierno vulnera los derechos de dos trabajadoras y luego las despide. Pero no es un caso aislado, Karen Rojo alcaldesa también vulnera los derechos de los trabajadores de la educación a través de la inestabilidad del plazo fijo y despidos de fin de año que han sido detenidos gracias a la lucha que se ha dado en el gremio docente en contra de los despidos.

El 2017 fui despedida con 80 docentes en la comuna, era delegada sindical y plazo fijo pero hoy puedo decir que luchar sí sirve porque fui reincorporada luego de 7 meses de lucha demostrando que la lucha contra los despidos injustificados y las prácticas anti sindicales si se puede.

El precedente que dejó la lucha contra los despidos y la reincorporación ha sido esencial para detener los despidos en la educación pública de la comuna.

Chile despertó y las trabajadoras y trabajadores no pueden permitir despidos injustificados, la vulneración de derechos es una realidad que debe cambiar tomando el ejemplo de los profesores que organizándose han podido denunciar e incluso ganar en tribunales la reincorporación de docentes despedidos injustamente.






Temas relacionados

#Despidos   /   Colegio de Profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley antidespidos   /   Sebastián Piñera   /   Profesores   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO