MEDIO AMBIENTE

Sernapesca anuncia la posible presencia del virus ISA

La anemia infecciosa del salmón (ISA) es un virus que afecta a la producción industrial de éstos y que además posee un alto grado de mortalidad. Su presencia está en directa relación con la actividad de empresas pesqueras y las leyes existentes que le "regulan".

Sábado 24 de octubre | 10:57

Durante la semana, Sernapesca informó sobre la posible presencia de la enfermedad en Chiloé. El centro de cultivo Caucacura, que forma parte de las propiedades de la empresa Granja Marina Tornagaleones S.A, tendría casos positivos según Sernapesca, por lo cual el ente fiscalizador de tal organismo estaría esperando resultados de pruebas para verificar que dicho virus esté presente en el sur de Chile.

Desde Sernapesca anunciaron que adoptarán todas las medidas preventivas de vigilancia y control que contempla el Programa Sanitario Específico de Vigilancia. Además llevarán a cabo un seguimiento de los centros de cultivo, como parte del proceso de diagnóstico que busca confirmar la presencia del virus.

En el año 2007, en La Región de Los Lagos, se confirmó la presencia del virus ISA por primera vez en el país. En ese entonces, la Comisión especial de la Cámara de Diputados reconoció el impacto de las empresas salmoneras en la zona en el ámbito laboral, sin embargo, no se consideró los efectos ambientales, como lo es el virus ISA, y las empresas salmoneras continuaron activas.

En el año 2016, Chiloé se paralizó por los efectos medioambientales que provocan las empresas pesqueras de la zona. Hasta el día de hoy, no ha habido una sanción significativa para los responsables y la industria continúa su actividad, profundizándose aún más la precarización laboral y el daño medioambiental, todo con el fin de engordar las ganancias de los empresarios de la acuicultura.






Temas relacionados

medioambiente   /   impacto ambiental   /   Virus   /   Industria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO