Política Chile

REBELIÓN POPULAR CHILENA

Servidor Naval de las Fuerzas Armadas detenido por incendio a la Iglesia de Carabineros en el contexto del aniversario del 18-O

En el marco de las manifestaciones a un año de cumplido la Rebelión Popular, se confirmó la presencia de un servidor naval de las Fuerzas Armadas en el lugar de los hechos que dieron incendio a la iglesia institucional San Francisco de Borja en Santiago.

Lunes 19 de octubre | 08:38

Desde muy temprano, decenas de personas que marcharon a Plaza Dignidad, se transformaron en una gran multitud que retomo las calles para recordar el histórico 18 de octubre del 2019 que marcó un antes y después en Chile y que abrió un nuevo futuro para diversas generaciones y comenzó a cuestionar todo el legado de Pinochet, pero también de los 30 años de una pseudo-democracia.

La masiva manifestación que congregó a cientos de familias obreras, juventud, trabajadores, mujeres, artistas, ciclistas, entre otros, dió cuenta que el proceso en las calles no está cerrado, y que a pesar del desvío institucional que impulsó el Acuerdo por la Paz el año pasado, el camino al plebiscito estará marcado por un inestable escenario para el Gobierno, ante el marcado ánimo de salir a manifestarse, lo cual fue mostrado por los canales de televisión de una manera distorsionada, dando cuenta principalmente de los hechos que aluden a la quema de la iglesia institucional San Francisco de Borja. 

Durante el transcurso de esta jornada, la institución informó a través de su cuenta de Twitter que “en estos momentos, individuos prenden fuego a las dependencias de la Iglesia Institucional”.

Según información preliminar policial, cinco personas ya habrían sido detenidas por este hecho. Carabineros informó a la Fiscalía que solo una persona había sido aprehendida por el incendio al templo y el resto por desmanes en el exterior. Por otro lado, el fiscal José Morales se trasladó hasta las 19° Comisaría de Carabineros donde se reunió con el individuo y al comprobar que se trataba de un fotógrafo independiente que estaba tomando fotos en el lugar, lo dejó en libertad.

Pero uno de los hechos más escandalosos, fue revelado por Carabineros, al señalar que una de las detenciones fue a un "servidor naval" de las Fuerzas Armadas que fue sorprendido en el lugar y que portaba resorteras, máscara y lentes de protección. 

Posterior a unas horas, la Armada publicó un comunicado que señala; "en la tarde de este domingo, un miembro de la Institución, fue detenido por personal de carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital". Además, agrega en el mismo texto "la Armada de Chile, rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se aleja absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían".

De acuerdo a los antecedentes señalados por la prensa, el funcionario pertenece a la dotación aérea de Concón, y se encuentra detenido en la 19° comisaría de Providencia. 

Toda esta situación, generó una sospecha inmediata en las redes sociales, al considerar los numerosos montajes que han estado involucrados en las manifestaciones, donde funcionarios del Estado han protagonizado infiltraciones en las manifestaciones para generar hechos de violencia que luego son motivos para que el Gobierno criminalice la protesta social y fortalezca los aparatos represivos que permiten actuar en la total impunidad. 






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Montaje   /   Incendio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO