Juventud

REPRESIÓN

Siete estudiantes denuncian haber sido obligadas a desnudarse por Carabineros: Corte de apelaciones acoge recurso de amparo

“La confianza en las instituciones va más allá de que puedan o no existir personas que comentan errores. Carabineros es una institución sólida y si se cometen errores, son individuales”, afirmó el intendente regional de RN Jorge Martinez.

Jueves 18 de abril

El pasado 18 de marzo tras el desalojo de la toma feminista de la Universidad de Playa Ancha, siete de las detenidas denunciaron haber sido obligadas a desnudarse y hacer sentadillas por parte de Carabineros en la Segunda Comisaría de Valparaíso.

La Corte de apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en donde según el fallo de la corte “efectivamente el día de los hechos las detenidas, al interior de la comisaría, fueron obligadas a desnudarse dentro de un baño…”. Además el director regional del INDH señaló “la corte declaró que este proceder de Carabineros no se ajusta ni a sus propios protocolos, ni a las normas legales, ni a los tratados internacionales de derechos humanos”.

Los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para ser investigados, en donde los hechos pueden ser constitutivos de delito. Por su parte desde carabineros indicaron que entregaron los antecedentes a la corte, y se está llevando a cabo un sumario interno, el cual aún no tiene resultados, por lo que cuando sean notificados examinarán el fallo. De todas maneras pueden apelar a la decisión del tribunal.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Abusos sexuales   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO