Mundo Obrero Chile

GAM

“Sin negociación colectiva no habrá Santiago a mil” La batalla del sindicato GAM por mejorar sus condiciones de trabajo y de vida

Para este jueves 3 de enero el sindicato de trabajadores y trabajadoras del GAM ha anunciado movilizaciones.

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lunes 31 de diciembre de 2018 | 11:46

Este jueves 3 de enero se dará inicio al festival Santiago a mil, festival conocido por sus espectaculares despliegues callejeros con los que los gobiernos de turno hacen demagogia de estar acercando la cultura a la gente así como por los altísimos precios que cobran sus principales funciones teatrales ( que oscilan entre los 10 mil y 15 mil pesos) .

Pero este jueves el sindicato de trabajadores del GAM, centro cultural que será una de las principales sedes de este festival, esta llamando en paralelo a una importante movilización para exigir el derecho a negociar colectivamente y que el directorio del centro cultural no reconoce amparándose en una conveniente interpretación de la ley que los organismos judiciales y la inspección del trabajo han avalado para restringir los derechos de los trabajadores del GAM.

Hace tres meses los trabajadores y trabajadoras del Sindicato GAM esta impulsando una movilización para conquistar un pilar solidario que busca aumentar el salario de aquellas personas que hoy ganan menos de $3.000 pesos por hora.

El sindicato también ha denunciado las extenuantes jornadas laborales que no permiten que sus trabajadores puedan tener tiempo para el ocio y para poder acceder a las actividades culturales y así desarrollarse subjetivamente. Si hoy muy difícil que un trabajador pueda desembolsar 15 mil pesos para acceder a una de las obras del festival Santiago a mil se vuelve casi imposible con las largas jornadas laborales si quiera tener el tiempo para hacerlo.

Sin embargo, el directorio del GAM se ha negado no solo a las demandas de los trabajadores, sino al derecho legitimo que tienen estos de presentarlas mediante una negociación colectiva. El directorio se hace eco de la misma actitud que llevo a empresarios como los Von Appen, conocidos por su herencia fascista, a sentarse a negociar con los trabajadores portuarios, claro que esa historia terminó con una importante movilización de los trabajadores que coloco a todo el puerto de Valparaíso de su lado obligando a la empresa a ceder.

En un claro guiño con esa lucha el sindicato GAM ha declarado que, si la empresa se niega a negociar colectivamente, entonces no habrá festival Santiago a mil, en una importante crítica al modelo de mercado de la gestión cultural del Gabriela Mistral que a costa de la precarización de sus trabajadores sostiene un festival que solo esta dirigido a las elites que pueden acceder a la cultura.

El cuestionamiento que abren los trabajadores y trabajadoras del GAM es profundo en la medida que pone en evidencia como la administración del centro cultural utiliza los recursos del estado para administrarlos en beneficio de los negocios de los empresarios de la cultura y de la educación, en un modelo segregador y elitista que no considera a quienes no pueden pagar por ellos y que tengan tiempo para acceder a los mismos, es decir para la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadores de este país la cultura esta absolutamente vedada de sus vidas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Santiago de Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO