Política Chile

CORONAVIRUS

Arica inicia cuarentena sin sueldos, sin trabajo y sin ahorros

Hoy jueves a partir de las 22:00 hrs se efectuará la cuarentena en el radio urbano de la ciudad de Arica, una medida que pretende responder a la crisis sanitaria pero que no resuelve el gran problema del contagio y la masificación de la pandemia.

Jueves 16 de abril | 15:53

Hace algunas semanas, distintos alcaldes vienen solicitando al gobierno de Piñera que se decrete cuarentena total para evitar el contagio masivo, medida que no resuelve el problema estructural en la salud pública por falta de insumos. Si bien esto se implementó primero en algunas comunas de Santiago y en el sur, el pasado lunes el ministro de salud Jaime Mañalich decretó cuarentena en tres comunas, entre las cuales se encuentra la ciudad de Arica. A esto se le suma el fortalecimiento de penas por el no cumplimiento de la cuarentena, un agregado a la millonaria multa de $2.500.000 a quienes circulen sin mascarillas.

Claramente, las medidas sanitarias mínimas para la propagación del Covid-19 implican distanciamiento físico, sin embargo, una serie de razones objetivas impiden que toda la población pueda efectuar la cuarentena como lo es la urgencia de trabajar y generar ingresos para sus familias, además de la falta de insumos de protección personal en los centros de salud pública como lo han denunciado los trabajadores de Hospital Juan Noé.

Te puede interesar:[ARICA] Trabajadores de la salud se manifiestan en Hospital Juan Noé exigiendo insumos al gobierno

Hace una semana se aprobó la ‘Ley de Protección del Empleo’ que asegura a los empresarios para poder “suspender relaciones laborales” sin necesariamente pagar los sueldos, esto con la votación del Partido Comunista y sectores del Frente Amplio, como Revolución Democrática y el Partido Liberal. Una medida a la que ya recurrieron empresas como Starbucks, Telepizza, La Polar para despedir a miles de trabajadores (aunque digan que es una ‘suspensión temporal’).

¿Acaso no es la precariedad laboral una raíz del contagio?

En una entrevista al medio El Mostrador, el diputado del Partido Liberal (perteneciente al Frente Amplio) Vlado Mirosevic, recalcó que existía un problema de centralismo debido a que se decreta la cuarentena tardíamente en la comuna y se priorizaban las zonas centrales, por lo que el diputado proyectaba el aumento de contagios en la ciudad frontera debido al constante flujo migrante y comercial de la zona. Pero resulta que con o sin cuarentena, miles de trabajadores y familias deben buscar sostenerse para enfrentar la crisis, los bonos del gobierno son miserables y las multas son millonarias, en un marco así la cuarentena termina siendo un conflicto secundario. En la ciudad de Arica un amplio radio de población migrante y trabajadores informales se encuentran en la disyuntiva de no tener ni si quiera para pagar la renta, o que directamente no tienen dónde cumplir la cuarentena.

Te puede interesar: Sin insumos ni test masivos: Chile supera los 100 muertos por covid-19

El problema de reducir el contagio en la región no pasará por aumentar penas, ni por insistir (como lo hacen los alcaldes y diputados como Mirosevic) en que se implemente la cuarentena castigando a quienes no la cumplan, sino en el punto en que se resuelva la inestabilidad laboral y el pago íntegro de sueldos con un mínimo de $500.000 ¿No habría más gente en sus casas si los ingresos estuvieran asegurados?

Piñera -a quien Mirosevic le hizo campaña en su primer mandato- dice que plata no hay, lo cual todas y todos sabemos es una brutal mentira. La verdad es que si se impusiera un impuesto extraordinario del 20% a las 10 mayores fortunas del país (como Matte, Luksic, Angelini) se obtendrían de manera inmediata 7.260 millones de dólares ($61.993.140.000.000), una cifra que resolvería un salario mínimo de 500.000 a casi 124 mil personas.

Para el Partido Liberal, Arica es una comuna víctima del centralismo, pero la verdad es que el pueblo trabajador es víctima de los ataques que hoy se efectúan por parte de un gobierno que hace demagogia con cuarentenas pero mantiene los hospitales sin insumos y a las familias sin ingresos. Multan al pueblo trabajador por tratar de sobrevivir, esto no es centralismo, es capitalismo, un sistema económico irracional, desigual y decadente al cual el conjunto de la población pobre, jóvenes y trabajadores debemos enfrentar y echar abajo.

Lee también: Las AFP pierden 40 mil millones de dólares de nuestros fondos, mientras a nosotros nos dejan sin sueldo






Temas relacionados

Arica   /   Política Chile   /   Opinión   /   Parlamentaria   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO