Mundo Obrero Chile

NEGOCIACIÓN COLECTIVA SINDICATO GAM

Sindicato GAM sienta a negociar a la administración

Ayer miércoles, contrario a todo pronóstico, el sindicato del Centro Cultural Gabriela Mistral consiguió una primera reunión para comenzar a perfilar la negociación colectiva.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Jueves 10 de enero

Pese al fallo en contra de parte de la inspección del trabajo, que según el artículo 304 del código laboral, no había obligación de parte de la empresa para negociar, sumado a la inicial oposición de parte de la administración del GAM, que se amparaba en dicho artículo; el sindicato del centro cultural consiguió doblarle la mano a la empresa y sentarlos a una negociación de hecho. Esta conquista pudo ser lograda gracias a un permanente estado de movilización de parte de todos los socios del sindicato, que se negaron a aceptar el desfavorable dictamen como una acción disciplinaria.

La empresa no ha efectuado ninguna concesión. Pese a palabras de buena voluntad, hasta ahora la única propuesta concreta de la empresa sigue siendo la última oferta presentada la semana pasada que incluye un retroceso en el bono maternidad entre otros derechos.

La directiva del sindicato se prepara para seguir dando la pelea por negociar colectivamente y ganar las demandas del petitorio, asi como evitar que la empresa retroceda en derechos básicos como el bono maternidad conquistado con la movilización del 2018 , en palabras del presidente, Simón Bousquet: “la empresa aún no ha cedido en nada, la mejor herramienta con la que contamos para inclinar la balanza es nuestro favor es la movilización activa, por lo que mantenemos nuestro llamado para mañana jueves 10 a las 18:00 en plaza central del Centro Cultural GAM, juntos arrancaremos nuestras justas demandas”






Temas relacionados

Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO