Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Sindicato Minera Guanaco denuncia a compañía por no cumplir con las condiciones generales de seguridad y salud

Los trabajadores del Sindicato Minera Guanaco afirman que la empresa no cumple con "las condiciones generales de seguridad y salud en el área de planta, constatándose lugares no ajustados a la normativa vigente y recayendo en faltas ya fiscalizadas por el seremi de salud, también está provocando contaminación ambiental por falta de medidas en el área de filtros de relaves".

Viernes 5 de marzo

A continuación reproducimos la denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Guanaco Minera:

2021.
DE: MANUEL GUERRERO GUERERO.-
SINDICATO DE TRABAJADORES GUANACO MINERA.
PARA: CECILIA GONZALEZ ESCOBAR.
JEFA DIRECCCION PROVINCIAL DEL TRABAJO ANTOFAGASTA .

Junto con saludar y en mi calidad de dirigente del SINDICATO DE TRABAJADORES GUANACO MINERA, RSU 02010752, denuncia a la COMPAÑÍA MINERA GUANACO SPA. Rut 78.097.950-k, representada por RODRIGO RAMIREZ ZAMORA, GERENTE GENERAL (S), por no cumplir con las condiciones generales de seguridad y salud en el área de planta, constatándose lugares no ajustados a la normativa vigente y recayendo en faltas ya fiscalizadas por el seremi de salud, también está provocando contaminación ambiental por falta de medidas en el área de filtros de relaves, por tales motivo procedo a enumerar y especificar las condiciones.

1. En el área de chancado específicamente en el buzón de descarga del material fino (chute de fino) no existen los mecanismos para minimizar las caídas y desplazamientos de material, ya que no cuenta con cuerdas de vida para elementos de sujeción como arnés ni tampoco puntos de apoyo para pies, además el lugar es un sitio confinado con material particulado fino y material grueso pegado en piso y paredes metálicos con descarga hacia el buzón de una correa transportadora.

2. Los harneros de canchadores secundarios y terciarios tienen una inclinación por diseño de equipo, para que escurra el material hacían un buzón con una altura de 5 metros que alimenta los canchadores, estos tampoco cuentan con los mecanismos de sujeción como cuerdas de vida, para el uso de arnés cuando se realiza limpieza de estos equipos como consecuencia se corre un alto riesgo de caída, estas falta de medidas contravienen los estándares de fatalidad que hacen relación a peligros por caídas implementada por la misma compañía.

3. En el área de molienda los hidrociclones no cuenta con un acceso expedito, para realizar su limpieza su altura es por sobre 1.20 metros no teniendo ninguna plataforma para poder ingresar, además el material que se saca son los restos de bolas del molino, que las bombas impulsan hacia este equipo y que después de la mantención son lanzadas hacia abajo por caída libre con una altura de 10 metros, también es un lugar muy reducido para trabajar no entra más de una persona en condiciones muy estrechas.

4. En el área de lixiviación por agitación se encuentran los estanques lixiviadores los cuales se realizan actividades de vaciado y retiro de pulpas de su interior donde se constatan varias irregularidades entre ellas falla estructural que está dentro del estándar n°11 punto B 3.2 que implemento la misma compañía y que hace referencia a “que está prohibido anclarse o colgar objetos en barandas o grating, o donde las condiciones no sean adecuadas al soporte de carga” para esto son usados cordeles tanto para la bajada y sujeción de la bomba y la manguera a la baranda, esta y otras irregularidades son fiscalizadas por funcionario de la secretaria regional ministerial de salud de la región de Antofagasta en visita de inspección el día 12 de febrero del 2020 por el (la) señor (ra) Elizabeth Cabezas Vega iniciándose un sumario sanitario con audiencia para el día 05/03/20 en las oficinas de la oficina de la SEREMI DE SALUD, después de esto se realizan algunas correcciones como brazos pescantes con tecles para el bajado de bombas y mangueras que no son respetados nuevamente, para lo cual se sigue realizando de la misma forma que antes de la fiscalización.

5. En el área de Marrill Crowe específicamente filtros clarificadores que tienen como medida de cierre y abertura unos pernos de ajustes alrededor de estos filtros circulares para su sellado y cuando se saturan estos filtros debe realizarse su limpieza abriéndolos, para esto se usan llaves punta de corona que por la ubicación de los pernos superiores, que están por sobre 2 metros. las plataformas instaladas, para realizar esta actividad no cumplen su propósito debiendo el operador subirse por sobre el filtro para poder soltar estos pernos no teniendo ningún mecanismo de sujeción como cuerda de vida, para el uso de arnés, además la mantención que se hace por parte de trabajadores mantenedores tampoco tienen estos mecanismos de sujeción.

6. En el área (900) sector detrás del estanque estéril se implementó una piscina de emergencia, para aguas residuales industriales de la planta que después se recuperan nuevamente al sistema, esta no cumple con la medidas de seguridad de cierre perimetral con el consiguiente daño medio ambiental que puede ocasionar a especies endémicas además de no cumplir con ninguna medida con la normativa vigente a piscinas.

7. En el área (700) los filtros de relaves no cuenta con un sistema de protección bajo la normativa contra los factores climáticos y radiación solar como paredes y techos de material sólido y estático, el colocado además de ser loneta no cumple con ninguna regulación, además de estar mal instalado no tiene ninguna fijación estandarizada y no tiene movilidad retráctil quedando semi abiertas y abiertas y no se ajustan al proyecto que después de 2 años implemento la misma compañía, para ingresar y retirar las placas que están en mal estado reponiéndolas por nuevas, además presenta un riesgo de golpe de estas lonetas hacía los trabajadores por efectos del viento al estar sueltas. también en el equipo de filtrado no cuenta con algún tipo de plataforma para realizar la labores de lubricación de rieles y lavado de placas debiendo los operarios subirse sobre los rieles y canaleta que no cumplen con los requisitos de puntos de apoyo para los pies porque constantemente están con residuos de grasas, para realizar estas actividades, con el riesgo permanente de caída y golpes aunque exista un mecanismo de fijación.

8. En el área (700) zona de descarga de los filtros y donde se acumula el relave para su próximo retiro hacia las canchas de tratamientos de relaves se sobrepasa su capacidad y este es acumulado fuera de su espacio de confinamiento con la contaminación ambiental del subsuelo no protegido.

En estricto rigor y en consecuencia con la ética que nos conduce como organización, hacemos esta denuncia para que se inicie un proceso de investigación y de fiscalización de la COMPAÑÍA MINERA GUANACO SPA, antes todas las condiciones constatadas.

Atentamente.

MANUEL GUERRERO GUERRERO.
SINDICATO DE TRABAJADORES GUANACO MINERA.
RSU: 02010752.
[email protected]
Fono: 951684238






Temas relacionados

Minera Guanaco   /   Pandemia   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Denuncias   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO