Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Sindicatos de la minería y de la salud exigen impuesto extraordinario a las mineras para un plan de emergencia sanitaria

Sindicatos del Hospital Regional de Antofagasta, de Codelco Chuquicamata, el sindicato de Orica, entre decenas de organizaciones sindicales y personalidades, hicieron pública una declaración en donde denuncian que mientras las grandes mineras y fortunas han tenido enormes ganancias, la crisis sanitaria y económica la sigue pagando el pueblo. Exigen un impuesto extraordinario a las mineras y las grandes fortunas para un plan de emergencia sanitaria.

Jueves 4 de marzo | 13:50

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta para hacer pública una declaración impulsada por sindicatos y personalidades de la región.

La declaración firmada por el Sindicato Nº1 Orica Chile, la Fenats de Antofagasta, el sindicato Siglo XXI, concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta, los sindicatos Nº1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, el Sindicato Nº1 de trabajadores de AFP Cuprum y una veintena de organizaciones sindicales, denuncia cómo grupos como el de Luksic aumentó su fortuna en más de un 100%, mientras se mantiene el colapso de los hospitales, despidos, suspensiones y precarización de la vida. Situación que se da justo cuando las mineras proyectan grandes utilidades por los históricos precios del cobre.

En la declaración plantean que durante el 2020 los impuestos que pagaron las grandes mineras privadas disminuyeron en 32%. Mientras que la propia OCDE reveló que solo el 25% de los más ricos pagan impuestos por ganancias. Por eso es que proponen un impuesto extraordinario a la minería y grandes grupos económicos, que permita financiar un plan de emergencia para la actual crisis sanitaria.

Janett Mac-donald, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), del Hospital regional de Antofagasta, fue enfática en plantear que “la salud está al debe con este gobierno mezquino. Vamos a hacer fuerza y seguir luchando para acabar con esta situación”.

Por su parte, Lester Calderó, dirigente del sindicato Orica y que es uno de los coordinadores de la campaña y también candidato a gobernador por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, planteó que “en la región de Antofagasta es la que produce la mayoría del cobre a nivel nacional, pero cerca del 70% de las mineras están privatizadas con empresas trasnacionales como BHP o con magnates nacionales como Luksic. Ellos han aumentado sus ganancias, mientras el desempleo sigue sobre el 10%. Por eso es que hoy estamos exigiendo un impuesto extraordinario como medida de emergencia. Pero al mismo tiempo sabemos que esta situación es estructural, por eso es que también creemos que debemos empezar a plantear la perspectiva de nacionalizar los recursos estratégicos como el cobre bajo control de las y los trabajadores y comunidades para resolver las necesidades sociales que siguen irresueltas desde el estallido y que hoy se han agudizado”.

A la campaña también han adherido personalidades de la región como Daniel Vargas, abogado y candidato a Convención Constitucional por el Partido de Trabajadores Revolucionarios, Fernando San Román, Movimiento #AntofaMasDigna, dirigentes de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, el médico Néstor Vera, médico del Hospital Regional de Antofagasta y candidato a Convención Constitucional, entre otros.

El llamado que realizan los sindicatos es a impulsar una amplia campaña, coordinar a las organizaciones sindicales, territoriales y sociales tanto de la región como a nivel nacional, para luchar por aumentar la contratación de trabajadores de la salud para acabar con la gran sobrecarga laboral que viven, destinar recursos para aumentar la capacidad de trazabilidad en los consultorios para así poder controlar los contagios, aumentar la capacidad de exámenes PCR, sueldos de emergencia equivalentes a la canasta básica familiar para todos quienes estén desocupados o suspendidos, entre otras medidas urgentes.






Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /   Emergencia sanitaria   /   Chuquicamata   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Cobre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO